Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Estados Destruyen langostas cultivos en Yucatán; van a Quintana Roo

Destruyen langostas cultivos en Yucatán; van a Quintana Roo

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 3 de enero. Una plaga de langostas arribó a Yucatán y comenzó a devorar cultivos de varios municipios rurales, reportaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad.

La dependencia informó que los insectos podrían dirigirse al vecino estado de Quintana Roo.

Hasta el cierre de esta edición no se habían calculado los daños provocados por la plaga de langostas en los campos yucatecos, pero en septiembre del año pasado una manga de langostas consumió más de 400 hectáreas de maíz y hortalizas en varios poblados.

La Secretaría de Desarrollo Rural explicó que las plagas de este tipo tienen un ciclo anual: dejan sus larvas hasta que llega el próximo año y si las lluvias son muy intensas, el acrídido muere, pero si sólo se humedece la tierra surgen las nuevas langostas.

Marcos Domínguez Gallego, coordinador de combate a este insecto en la región oriente de Yucatán, informó que la plaga amenaza con llegar a Campeche y Tabasco. En entrevista, explicó que esto se debe a que en montes inaccesibles, sobre todo en los municipios del sur del estado, no se combatió la población del insecto, que ''se reprodujo como quiso''.

El coordinador de equipo Mario Antonio Poot Pech señaló que una de las alternativas para combatir la plaga es por medio de hongos, para lo cual se buscan especies nativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.