Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Estados Se triplicaron en 2006 las ejecuciones en Veracruz

Minimizan autoridades la violencia ligada al narco

Se triplicaron en 2006 las ejecuciones en Veracruz

ANDRES T. MORALES, JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

En Veracruz se cometieron durante 2006 al menos 55 asesinatos vinculados al crimen organizado, principalmente el narcotráfico, 39 más que en 2005, según fuentes del Ministerio Público.

Muchos de los homicidios habrían sido perpetrados por Los Zetas, sicarios al servicio del cártel del Golfo. Varias de las víctimas presentaron huellas de tortura y una fue decapitada.

Los levantones (secuestros sin intención de pedir rescate) y las balaceras en sitios públicos fueron sólo algunos de los múltiples hechos violentos del año pasado, que alcanzaron a ediles, empresarios, policías y periodistas.

Pese a ello, funcionarios estatales insisten en minimizar los hechos y aseguran que el estado goza de tranquilidad.

Entre los sucesos más relevantes destaca el homicidio del alcalde de Ixtepec, Oaxaca, Neguib Tadeo Manríquez, y de cuatro personas más, entre ellas su padre y un comandante de la Policía Ministerial de esa entidad, ejecutados el 13 de enero de 2006 por pistoleros en el tramo carretero que conduce al aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz.

El 21 de febrero, siete hombres que estaban hospedados en una casa del puerto, propiedad de María de Jesús Bravo, funcionaria del gobierno estatal que encabeza Fidel Herrera, fueron levantados por un grupo de supuestos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Al día siguiente sus cadáveres aparecieron en un cañaveral del municipio de Amatlán de los Reyes.

El 14 de noviembre fue localizado el cuerpo decapitado de una mujer, cuya identidad aún se desconoce, en el río Calabozo del municipio de Tantoyuca, en el norte de la entidad.

La noche del 28 de noviembre, Adolfo Sánchez, ex corresponsal de Televisa Veracruz en Orizaba, fue secuestrado por varios sujetos cuando viajaba en su automóvil acompañado de Cesar Martínez. Los cuerpos de ambos fueron localizados 36 horas después a la orilla del río Blanco, con el tiro de gracia.

Inició operación entre el DF y Ecatepec

Autoridades policíacas del municipio de Ecatepec y de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México aplicaron la operación Muro en la zona limítrofe con la finalidad de reforzar la seguridad y evitar que desconocidos tiren cuerpos de personas ejecutadas. En dicha localidad mexiquense se han encontrado 18 cadáveres en los últimos cuatro meses.

El operativo, iniciado la noche del martes, se lleva a cabo de las 21 horas a las 8 de la mañana en cinco puntos estratégicos como Avenida Central y Río de los Remedios, y Periférico en sus entronques con la avenida Santiago, R1 Altavilla y la autopista México-Pachuca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.