Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Estados Ocupa Guanajuato primer lugar nacional en suicidios: 201 casos

En León, 50% de la población es pobre y el desempleo supera la media nacional

Ocupa Guanajuato primer lugar nacional en suicidios: 201 casos

Aumenta el número de jóvenes que se quitan la vida por falta de oportunidades de trabajo

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En León, Guanajuato, más de la mitad de los hogares son pobres, de acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana. En la foto, aspecto de la colonia San Francisco de Asís, una de las más marginadas de la ciudad Foto: Martín Diego Rodríguez

León, Gto., 3 de enero. León es el centro financiero de la entidad y concentra la mayor parte del capital económico de Guanajuato. Pero en esta localidad ­gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace más de 15 años­ la mitad de los hogares padece algún grado de pobreza, de acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Aunque León es la ciudad que más aporta al producto interno bruto de Guanajuato, también presenta una tasa de desempleo superior a 7.3 por ciento (la media nacional es de 3.58 por ciento), según una encuesta aplicada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato (CCEG).

Luis Fernando Macías García, investigador de la Universidad de Guanajuato, indicó que el estado ocupa el primer lugar nacional en suicidios, con 201 en 2006. Agregó que cada vez más menores de edad se quitan la vida por falta de perspectivas laborales, por lo que el problema, señaló, debe considerarse ''asunto de seguridad pública''.

El procurador estatal, Daniel Chowell Arenas, consideró que el fenómeno no está ligado a consumo de estupefacientes o a desequilibrios mentales, pues en mensajes póstumos se encuentra que los jóvenes guanajuatenses se suicidan "por falta de empleo, principalmente".

En su documento Ocho propuestas para León, la Uia concluye que 55.9 por ciento de los hogares de la ciudad viven en pobreza y sugiere aplicar ''una clara política social municipal que se articule con una política económica dirigida al desarrollo regional, al apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a la atracción de inversiones''.

La Uia, a través de su Centro de Formación Social, opera el Programa Universitario sobre la Pobreza, el cual señaló que en 2003, de acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Económico municipal, había en León 141 mil 567 hogares con algún grado de pobreza. Según la casa de estudios, León concentra aproximadamente el 27 por ciento de los hogares pobres de Guanajuato.

Según la investigación, dos de las principales causas de la pobreza son ''el ingreso precario de las familias y los individuos'' y ''la incapacidad para generar empleos formales''.

El gobierno municipal calculó en 2003 que 34 mil 927 hogares de León (con 167 mil 927 habitantes) no tenían ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación.

En cuanto al desempleo, el Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato sostuvo que casi 38 mil 960 leoneses en edad productiva se encuentran sin trabajo. De ellos, 67 por ciento son varones cabezas de familia, y 70 por ciento son hombres de entre 19 y 45 años de edad.

El CCEG sostuvo que 43 por ciento de los desempleados pertenecen a la clase media y su última actividad remunerada fue en los sectores de servicios y en la industria.

El presidente del organismo, Oscar Garza Romo, indicó que 79 por ciento de los desempleados busca un trabajo de tiempo completo; ''es parte del grupo de hombres de familia que requieren un empleo formal''.

La encuesta también reveló que 23 por ciento de los desempleados tiene estudios universitarios, 22 por ciento bachillerato y 5 por ciento de bachillerato tecnológico. ''Las universidades; están enviando más egresados de carreras donde no hay trabajo, como contaduría, derecho y comunicación'', dijo Garza Romo.

Adelantó que el CCEG planea impulsar en 2007 un proyecto de incubadora de empresas y becas para estudiantes de nivel técnico y superior técnico, ''pero también queremos el compromiso de las autoridades de trabajar con nosotros, antes de que el desempleo nos lleve a una descomposición social más grave''.

Luis Fernando Macías, investigador de la Universidad de Guanajuato, sostiene que el alto índice de suicidios en Guanajuato es un reflejo de los problemas económicos de la entidad.

Niños y jóvenes, advirtió, se encuentran ''en estado de gran vulnerabilidad'' porque padres y maestros no les brindan la atención necesaria y, sobre todo, porque el actual modelo social los acepta o rechaza con base en modas y patrones de comsumo.

También destacó que la falta de empleo y de un futuro prometedor, así como la lucha constante por subir de posición social ''comienzan a ser factores que llevan a que los muchachos piensen, desde los cinco años, que no tienen motivos para vivir''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.