Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Economía Los migrantes enviaron 24 mil mdd en 2006, según proyección del BdeM

Sería más de lo que se captó por inversión extranjera directa

Los migrantes enviaron 24 mil mdd en 2006, según proyección del BdeM

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Durante 2006 los mexicanos que trabajan en Estados Unidos podrían haber enviado 24 mil millones de dólares, lo cual representa más de lo que México logró captar en el mismo periodo por inversión extranjera directa (IED), monto que podría situarse en 16 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones del Banco de México (BdeM), las remesas familiares podrían alcanzar los 24 mil millones de dólares, cifra superior a la estimada por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé que para 2006 México se consolidará como el principal receptor de remesas de América Latina, al captar 44 por ciento del total enviado a la región.

En lo que respecta a IED, la Secretaría de Economía (SE) se había fijado la meta de atraer 20 mil millones de dólares; sin embargo, estimaciones de especialistas de la consultoría KPGM indican que el objetivo no se alcanzará, y sitúan en 16 mil 500 millones de dólares los flujos de capital de inversionistas foráneos.

Los últimos datos disponibles de la SE indican que al 30 de septiembre del año pasado llegaron al país inversiones por 14 mil 114.2 millones de dólares, de ese total, de Estados Unidos llegaron 6 mil 682.7 millones de dólares; le siguieron Holanda, Reino Unido, España, Suiza y Canadá.

El BID aseguró que en 2006 América Latina y el Caribe recibirán más de 60 mil millones de dólares en remesas de distintas partes del mundo; de ellos, 45 mil millones provienen de los 17.2 millones de hispanos que viven en territorio estadunidense.

En el último estudio de la organización financiera multilateral se habla de que estos recursos podrían servir para financiar proyectos de infraestructura en los países receptores.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que los flujos de remesas se han convertido en un punto clave del crecimiento de la economía mexicana.

En toda América Latina, refiere la Cepal, las remesas familiares representan 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en México equivalen a 2.7 por ciento del producto, ''más de lo que recibe por concepto de inversión extranjera'', recalcó en su balance preliminar del año que acaba de concluir.

Los volúmenes de dinero que los trabajadores mexicanos, tanto legales como indocumentados, mandan a sus familias en la República Mexicana podrían ser la señal más clara de que no se están generando las oportunidades de empleos suficientes, y así lo han reconocido las autoridades del Banco de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.