Usted está aquí: jueves 4 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Jóvenes de AL no conocen la democracia, considera

Sobre el contenido de la columna México SA, de Carlos Fernández-Vega (29/12/06), se afirma que los jóvenes latinoamericanos conocen la democracia sin bonanza económica. Considero que en realidad desconocen ambas, ya que si nos atenemos al significado etimológico de la palabra, a su concepto académico y jurídico, la existencia de la democracia es condición indispensable para que la mayoría de la población viva en condiciones dignas y decorosas.

La palabra deriva de las voces griegas demos, que significa pueblo y kratos, fuerza, poder, autoridad o gobierno. De acuerdo con la teoría política, el sistema democrático es aquel que se instituye por la voluntad del pueblo y para beneficio del mismo; a diferencia de la plutocracia, cuya clase gobernante impone al pueblo condiciones de pobreza, para favorecer a un reducido grupo que se apodera de la riqueza socialmente producida.

Tal como lo dispone el inciso a) de la fracción dos de la Constitución Política, la democracia no es sólo una estructura jurídica y un régimen político, sino "...un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo..." Para que ese sistema democrático exista resulta indispensable que el poder público realmente lo sea, tal como lo dispone el artículo 39 de la misma ley: "La soberanía nacional reside originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de modificar la forma de su gobierno".

Como se puede observar, la democracia es sustancia, no forma. Si el poder público beneficia al pueblo, mejorando sus condiciones de vida en lo económico, social y cultural, hay democracia, si no, como dijo un sabio, no. El sistema electoral en cambio es forma; por cierto susceptible de ser manipulado para evitar la democracia, tal como lo vivimos en julio de 1988 y el 2 de julio pasado. Creo que vale la pena advertir esta diferencia.

Porfirio Martínez González

Tiendas populares benefician a productores y empresas mexicanas

Al licenciado Marcelo Ebrard:

Somos un grupo de ciudadanos preocupados por la situación económica del país, especialmente, por la injerencia continua de centros comerciales y tiendas trasnacionales que nos imponen cotidianamente el consumo de mercancías extranjeras.

Por lo anterior hacemos un llamado a autoridades del gobierno capitalino y a la opinión pública sobre la necesidad de establecer tiendas populares en las 16 delegaciones, con el objetivo de coadyuvar a productores y empresas mexicanas; generar empleos; frenar la inflación; apoyar la capacidad de compra de los consumidores con precios justos. Se sugiere ampliar el convenio de las tarjetas de adultos mayores a estos establecimientos y que las utilidades que se generen sean destinadas a rubros prioritarios del gobierno del DF. Solicitamos a Marcelo Ebrard revisar la propuesta.

En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Voces Ciudadanas en Acción de Ejidos de San Pedro Martir. Red de universitari@s con AMLO

Rodríguez Araujo admite error sobre arquidiócesis

Jesús Anaya Rosique tiene razón al citar, oportunamente, el Diccionario panhispánico de dudas. Pedro Miramontes también es acertado. Y, desde luego, mis correctores en la mesa de redacción sobre "archidiócesis" y "arquidiócesis". En España se dice y se escribe archidiócesis; en otros países, como México, arquidiócesis. Con humildad digo que yo también tenía razón, por cuanto a la raíz griega del término. El problema, como me lo ha indicado ­en correspondencia personal­ la maestra de griego Verónica Peinado, está en la transliteración del griego al latín y de éste al español. De ahora en adelante escribiré "arquidiócesis", pues no estoy en España.

Acotación al margen: los diccionarios también se equivocan. Un ejemplo del Diccionario panhispánico de dudas es en la ficha de "habemos", referida a una cita de la revista mexicana Proceso, pero no entro en el detalle. Del Larousse ya no digo nada, tiene muchos errores, incluso históricos.

Octavio Rodríguez Araujo

"Prácticas retorcidas" en vereficentros, dice

Los centros de verificación vehicular del DF han regresado a las "prácticas retorcidas". Recientemente intenté realizar una verificación extemporánea con la certeza de haber hecho lo correcto al cumplir con todos los trámites y pagos. Pero no fue suficiente, de entrada un tipo me solicitó comprobante de domicilio y otros requisitos que a mi parecer no eran necesarios, puesto que en ningún momento fui avisado por Locatel ni por la Comercial Mexicana de la necesidad de proporcionarlos. Al reclamar, el empleado se alteró, por lo que acudí a su superior; éste tuvo un aparente gesto al "facilitarme" el trámite a condición de anotar algunos de mis datos personales en el comprobante del pago de la multa. Después de cobrar los 253 pesos de la cuota, mi automóvil fue rechazado. Hasta ahora he pagado casi mil 300 pesos y ahora quieren que cambie el convertidor catalítico.

Cada vez se hace más patente que hacer las cosas correctamente en esta ciudad es desfavorable y conlleva el riesgo de quedar en la miseria. El verificentro se encuentra en avenida Aztecas y eje 10.

Fernando Othón Pacheco

Aeronave accidentada pertenecía a Facts Air

El que suscribe, Lic. José Antonio Roldán Fuentes, asistente de la dirección ejecutiva de Facts Air, señala que en la edición La Jornada del 31 de diciembre de 2006, se publicó una nota del corresponsal Javier Valdez, sobre un accidente aéreo ocurrido en Culiacán. En dicha nota se menciona que la aeronave accidentada, con matricula XA-TNP, era propiedad de Estafeta, lo cual es incorrecto ya que la aeronave es de Facts Air.

Le agradecería aclarar los siguiente, pues la imagen de Estafeta se ve afectada con esa nota.

Lic. José Antonio Roldán Fuentes, asistente de la dirección ejecutiva, Facts Air, SA de CV

Invitación

En Tepito enviarán cartas a los Reyes Magos

Convocamos al público a que asistan con sus niños a participar en el acto Los Reyes Magos en Tepito, este 5 de enero a las 11 horas en el eje 1 Norte y República de Argentina, para que manden a los Reyes Magos, en un globo, la carta con sus deseos para el mundo, su país y su familia.

Unión de Comerciantes Hijos de la Coalición AC, María Rosete, Frente Metropolitano de Organizaciones Populares AC, Alianza Tierra de Todos, Responsable: Benito Colín Tavera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.