Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Gastarán mil 192 millones en la compra de antirretrovirales

La Secretaría de Salud beneficiará a 16 mil personas

Gastarán mil 192 millones en la compra de antirretrovirales

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El comité técnico del fideicomiso del fondo de gastos catastróficos de la Secretaría de Salud asignó mil 192 millones de pesos para la compra de medicamentos que controlan el VIH-sida, con lo que se garantiza el acceso universal de los fármacos para las 16 mil personas que viven con la enfermedad y de alrededor de 4 mil que se sumarán a lo largo de 2007, quienes carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

Los recursos serán ejercidos por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida), organismo rector en esta materia. Como lo ha hecho desde que inició el programa de acceso universal a los antirretrovirales, en 2004, el Censida tendrá bajo su responsabilidad la decisión de los medicamentos que habrán de comprarse para cada una de las entidades, incluido el DF. Esta decisión del fideicomiso, explicó Jorge Saavedra, director general del Censida, permitirá organizar las compras con anticipación y evitar el desabasto de medicamentos. En diciembre pasado, organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida, y en particular Arturo Díaz Betancourt, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Conasida) advirtieron sobre el riesgo de que los recursos económicos, que deberían usarse en la adquisición de antirretrovirales; también se emplearan para la atención de las otras cinco enfermedades de alto costo que están incluidas en el fondo de gastos catastróficos.

Lo anterior, debido a que el dinero del fondo no está etiquetado y según Díaz Betancourt esto es así por la negativa del comisionado de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández. El activista señaló que desde julio de 2005, el Conasida planteó la necesidad de especificar el monto de los recursos destinados a la atención de las personas que viven con VIH-sida, lo cual no se realizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.