Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Falta respeto de México a migrantes centroamericanos

Enfrentan todo tipo de violencia, dice Arie Hoekman

Falta respeto de México a migrantes centroamericanos

Preocupación de la ONU por las agresiones que sufren

CAROLINA GOMEZ MENA

"Aunque México ha tratado de cumplir con todos los acuerdos internacionales en materia de respeto a los derechos humanos de migrantes, todavía debe recorrer un largo camino para perfeccionar este aspecto" señaló Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el país, al destacar que persiste una "enorme exposición de los migrantes centroamericanos cuando pasan por territorio mexicano a todo tipo de violencia".

En entrevista, el funcionario de la ONU sostuvo que en esta instancia existe "preocupación" por las agresiones de que son objeto los migrantes de las naciones centroamericanas a su paso por México en busca de cruzar la frontera con Estados Unidos, y confió en que en este sexenio se ponga mayor énfasis en revertir esta situación, de la cual ­lamentó­ los principales autores son elementos policiacos.

"No puedo calificar la política migratoria sin antes haber hecho un profundo análisis, y aunque creo que México está tratando de cumplir con los acuerdos internacionales en cuanto a migración y respeto de los derechos humanos de los migrantes, es evidente que hay un muy largo camino que realizar, porque hay una enorme exposición de los migrantes de países centroamericanos a todo tipo de violencia de parte de los servicios de seguridad y esto está documentado, por eso tenemos preocupación por este fenómeno."

Hoekman aseveró que México "no sólo tiene que poner atención para que sean protegidos los derechos humanos de los mexicanos cuando cruzan a Estados Unidos, sino también cuando hacen lo mismo los centroamericanos en su paso por México", y criticó la aprobación, el año pasado, de la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.

Hoekman afirmó que de levantarse esa valla "habrá mayor propensión de los mexicanos a no arriesgarse a regresar aquí, hay casos de migrantes que vuelven casi cada seis meses".

Luego de aseverar que el citado muro "no va a frenar la migración" sostuvo que este es un fenómeno mundial, tanto así que la cantidad de personas que viven fuera de sus países natales, actualmente es la mayor que se ha experimentado en cualquier momento de la historia. "Si todos los migrantes internacionales residieran en un mismo lugar, equivaldrían a un país que ocuparía el quinto lugar entre los más poblados del mundo, después de China, India, Estados Unidos e Indonesia".

Según el consejo de población de la ONU, en los últimos 50 años "casi se ha duplicado el número de personas que viven fuera del país del que son oriundos, esa cantidad llegó en 2005 a 191 millones, de los cuales 94.5 millones son mujeres".

No obstante esto el fondo reconoce que la migración internacional se ha hecho "cada vez más lenta, pues la cantidad absoluta de nuevos migrantes internacionales ha disminuido de 41 millones entre 1975 a 1990, a 36 millones en el lapso de 1995 a 2005". Esto se explica por la menor cantidad de refugiados en el planeta.

Hoekman, por último, subrayó que "un muro no va a detener a los poco menos de 800 mil personas que migran hacia Estados Unidos con la esperanza de tener una vida mejor, porque en sus propios países no existen suficientes expectativas para un futuro mejor, pero lo que sí lo hará serán políticas públicas destinadas a crear oportunidades en sus propios países".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.