Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Reanuda actividad agencia de prensa india de Chiapas

Reanuda actividad agencia de prensa india de Chiapas

MATILDE PEREZ U.

Tras nueves años de receso por dificultades financieras, la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) reanudó sus actividades con la participación de líderes de comunidades y pueblos indígenas. La agencia surgió en 1994, a raíz del levantamiento armado indígena en Chiapas.

Durante los primeros meses de sus actividades, la AIPIN, mediante la Agencia Italiana de Noticias Inter Press Service, dio a conocer la visión indígena en torno a dicho levantamiento y cuyos integrantes se autodenominaron Ejército Zapatista de Liberación Nacional; tres años más tarde la agencia suspendió sus servicios.

En su editorial de reinicio de actividades, la agencia puntualizó que durante los años de receso "nunca significó que la iniciativa de pueblos indígenas en comunicación se diluyera. Al contrario, el receso permitió dilucidar sobre el importante papel que juegan la producción y sistematización de noticias propias en el interior de los pueblos indígenas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.