Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Polémica priísta por la asistencia de aspirantes a foro de análisis en EU

Javier Oliva Posada, candidato a dirigir el partido, justifica la presencia

Polémica priísta por la asistencia de aspirantes a foro de análisis en EU

El debate sobre los problemas de México debe darse aquí, sostiene Gárate Uruchurtu

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Javier Oliva Posadas, uno de los candidatos a sustituir a Mariano Palacios Alcocer en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Foto: Roberto García Ortiz

Después de sendas derrotas en elecciones presidenciales y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido relegado a la tercera fuerza política en el Congreso, prevalecen grupos que en su búsqueda por la dirigencia nacional del tricolor "siguen pensando que la decisión para ungirlos sería producto de un acuerdo cupular", advirtió Javier Oliva Posada, uno de los cuatro aspirantes a relevar en el cargo a Mariano Palacios Alcocer.

"Tienen una visión anacrónica respecto de lo que es el PRI hoy. Creen que México no ha cambiado y que transitan por la vida política pensando que saldaron sus cuentas pendientes con los militantes", insistió el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Oliva Posadas, quien fue invitado junto con Beatriz Paredes y Enrique Jackson, otros aspirantes a la presidencia nacional priísta, al Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington, consideró que dicha invitación es importante, pues a pesar del nuevo tropiezo del pasado 2 de julio, "al PRI lo consideren todavía como factor de análisis y referencia para la gobernabilidad del país, esta invitación obedece a este interés".

Destacó que en este encuentro, que se efectuará el 12 de enero en uno de los centros de inteligencia y análisis estadunidense, es bueno para el PRI y servirá para que "expongan qué proyectos pueden ser más viables para tener un país con menos polarización y más equilibrado, donde hay millones de pobres y unos pocos ricos".

En tanto, el cuarto de los aspirantes, Alejandro Gárate Uruchurtu, consideró que la crítica y la promoción del debate político en relación con los problemas de México, se deben practicar necesariamente en el país y no en alguna academia o universidad de Estados Unidos.

"Por eso nos extraña que Beatriz Paredes, Enrique Jackson y Javier Oliva, también precandidatos a ocupar la presidencia del PRI, tengan prácticamente listas las maletas para viajar, con el fin de participar en un seminario o bien en una conferencia académica, para exponer en ese país lo que deben discutir en México y, en todo caso, ante la militancia y simpatizantes del tricolor".

Condenó, además, que aun sin el visto bueno del CEN del PRI o de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside Rafael Rodríguez Barrera, los otros tres precandidatos ya redactan sus ponencias para disertar ante un público extraño a las dificultades políticas propias de los mexicanos.

Alejandro Gárate, miembro del Consejo Político Nacional (de un total aproximado de mil 300 priístas) del CEN, consideró que desde la academia no se puede hacer política, por lo que invitó a sus compañeros de competencia interna a analizar las perspectivas del Revolucionario Institucional "bajo el techo de nuestra propia casa", con objeto de no ejercer la crítica y promover el debate en país ajeno.

A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Palacios, afirmó que se trabaja intensamente para que en la cuarta asamblea nacional extraordinaria, que se efectuará en marzo próximo, se logre un partido moderno, con visión de futuro y con una dirigencia que habrá de dar viabilidad al nuevo proyecto de nación.

"Somos una organización política con capacidad de recuperación", subrayó el líder priísta y destacó que el tricolor está listo para ganar y recuperarse de la derrota de las elecciones federales del 2 de julio pasado. Destacó, además, que el perfil de la próxima dirigencia debe ser el de compromiso con la democracia y la justicia social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.