Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Política Juristas piden a Ortiz que marque su distancia con el poder político

Recomiendan reducir "escandalosos" sueldos en el PJF

Juristas piden a Ortiz que marque su distancia con el poder político

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Al recibir con optimismo el nombramiento del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2007-2010, por considerarlo un "juzgador experimentado", de larga "carrera judicial" y de "mano fuerte", los constitucionalistas Elisur Artega Nava y Clemente Valdés exhortaron al veracruzano a separarse de inmediato de las políticas de Estado que aplicó su antecesor Mariano Azuela.

Asimismo, le recomendaron que apoye la aplicación de una justicia expedita en los estados del país, reduzca el rezago en los juicios pendientes y haga todo lo posible por disminuir los "sueldos escandalosos" de ministros, consejeros, magistrados y jueces, con la finalidad de que pueda conseguir su propósito de cambiar la mala percepción que tiene la ciudadanía sobre el trabajo del máximo tribunal del país y en general del Poder Judicial Federal (PJF).

En tanto, magistrados y jueces federales consultados ayer por La Jornada pidieron al ministro Ortiz Mayagoitia que haga un "cambio de timón" en la distribución presupuestal, para que se apoye por igual a los trabajadores del PJF y no ocurra lo que pasó en la gestión de Azuela, que se dio prioridad a los funcionarios que laboran para la Corte o en órganos jurisdiccionales en materia civil y administrativa por encima de los penales y laborales.

Los funcionarios entrevistados recomendaron que se eliminen dispendios, como la impresión de informes de labores anuales con papel de primera calidad o códigos de ética que terminan "abandonados en los libreros".

A su vez, Elisur Artega Nava, especialista en derecho y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, refirió que "hay una desproporción enorme entre lo que gana un ministro o consejero de la Judicatura, con un secretario de acuerdos o un juez, y eso no es válido".

Sobre la elección de Mayagoitia dijo que se trata de "un hombre prudente, conocedor, identificado con el PJF, con una carrera judicial importante, y aunque es de la línea de doctrina jurídica de Mariano Azuela, me da la impresión que el nuevo presidente está más alejado del poder y no es una persona protagonista.

"Seguramente (Mayagoitia) pondrá distancia entre el presidente Felipe Calderón y la Corte, y no va a tener las complicidades de Azuela, quien se caracterizó en su gestión por ser entreguista hacia la política de Vicente Fox, y cerró con un sello malo con esto de su Código de Etica", puntualizó.

"El presidente de la Corte está obligado a buscar medidas alternativas para solucionar los conflictos que se dirimen en juzgados, tribunales y en el máximo tribunal del país, porque de otra forma no se acabará con el rezago de los juicios.

"Guillermo Ortiz tiene experiencia, mano fuerte y energía para realizar los cambios estructurales que requiere el PJF; puede hacer buen papel en su gestión", indicó.

Para el ex presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el constitucionalista Clemente Valdés, "difícilmente puede la Corte recibir la confianza pública mientras no se transparente el uso del dinero que gasta el PJF, porque es dinero de la población; pero la confianza no se debe lograr con la publicidad televisiva, se debe ganar con la transparencia en todos los sentidos".

Agregó que la transparencia de la Suprema Corte "no sólo debe entenderse como la continuidad del desarrollo de las sesiones públicas, a través de la transmisión televisiva de las mismas; eso sirve de muy poco. Lo realmente importante es que sepamos en qué se gastan el dinero de nuestros impuestos, y que no sólo sea una inversión para salarios escandalosos, sino para fortalecer a todos los órganos jurisdiccionales.

"El ministro Ortiz Mayagoitia tiene una personalidad diferente de Azuela; este nuevo presidente de la Corte tiene una gran experiencia, que estoy seguro va a llevar a cabo cambios muy importantes en el PJF; no podemos afirmar que se trate de una persona de ultraderecha, como sí lo era su antecesor", señaló Clemente Valdés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.