Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¿Quién juzga a Bush y sus secuaces?

Sinceramente me gustó mucho la nota "La Bestia de Bagdad en el patíbulo", de Robert Fisk, por la claridad mental con que el periodista expone esta situación. En lo personal no estoy de acuerdo con la ejecución, no me gusta la forma en que se desarrollaron las cosas, al final Estados Unidos lo único que hizo es destruir al monstruo que creó, pero mi pregunta es: ¿realmente lo destruyó? O qué va a pasar; siento que se está apagando un incendio con nafta. ¿Y a George W. Bush y sus secuaces quién los juzga? Acaso no se meten a querer manejar a todas las naciones que no comparten sus ideas. Si en casi todas las guerras que hay ellos están involucrados y matan a millones de personas. Algunos creen que son dioses y pueden hacer cualquier cosa y salir impunes; total, siempre hay un chivo expiatorio.

Atentamente

Liliana Giménez

Los logros de la Revolución, en peligro

De unos días para acá me he topado con la terrible realidad y es mi deber compartirla: el mundo camina para atrás, piensen. En el caso de México estamos dejando que todo lo que se logró en la Revolución deje de existir (reformas, derechos, obligaciones, conquistas laborales); hoy hemos reducido la historia a una matanza inútil, ya que al final fueron los poderosos los que ganaron.

"Las revoluciones se hacen todos los días, inclusive cuando parece estúpido iniciar una; se empiezan con uno mismo, se continúan en la casa, se extienden en el trabajo diario, se enseñan en las aulas, y mueren cuando olvidamos y tiramos el esfuerzo de quienes lucharon por comenzarlas para poder cambiarnos."

Agradezco su atención.

Andrés Almonasí Lozano

Retrasan pago de pensiones en el ISSSTE

Me dirijo a ustedes para denunciar ante la opinión pública que ayer, 2 de enero de 2007, acudí al cajero automático para cobrar mi pensión, misma que pagan cada día primero de mes (efectúan depósito a través de cajero bancario), pero, sorpresa, el ISSSTE no ha depositado el pago.

Supuestamente estamos estrenando al Presidente del trabajo, quien en campaña ofreció apoyar a los más pobres, necesitados y a los de la tercera edad (jubilados y pensionados). Nos damos cuenta de que fueron puras mentiras; para llegar a la silla presidencial mintió a todos los mexicanos.

Lo invitamos a que durante un mes él y todo su gabinete coman con un salario mínimo, o con el pago de un jubilado o pensionado, que no le paguen el día que sea acordado y que nadie le informe cuándo le pagarán, porque el banco cobra por dar información a los miles de cuentahabientes jubilados.

El pago de este servicio lo debe de subsanar el Presidente de la República, por no informar en medios de comunicación que los jubilados y pensionados no cobrarían sus respectivos pagos el día primero del mes en curso.

Carlos Martínez A.

Reconocimiento a diputados federales

Queremos reconocer la sensibilidad social y espíritu de justicia de los diputados federales al haber aprobado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación una partida con un montó de 800 millones de pesos para el Fideicomiso 2106 de Apoyo Social para Trabajadores Mexicanos Ex Braceros, en particular a los diputados Susana Monreal Avila, Raúl Ríos Gamboa y Alejandro Chanona Burgete, quienes, convencidos de la gran problemática que representa la efervescencia social que está generando la falta de sensibilidad social y política de algunos sectores del gobierno federal, sacrificaron parte de sus compromisos de campaña para sensibilizar a los diputados federales de las diferentes fracciones parlamentarias y lograr el incremento de 300 a 800 millones de pesos al Fideicomiso 2106 para el 2007.

Hacemos un llamado a las diferentes fuerzas del Movimiento Bracero para que continúen el camino de la legalidad y mediante la recolección de firmas de apoyo de todos los sectores del pueblo de México, mismas que serán entregadas por los representantes ante el Congreso de la Unión para dar cumplimiento al artículo 39 de la Carta Magna, a fin que se pague una mínima parte de lo que realmente se debe a los héroes del surco, a todos y cada uno de los 5 millones de ex trabajadores braceros que laboraron en el periodo 1942-1967 en los campos de Estados Unidos con el contrato denominado Bajo Enmienda.

Atentamente

Trabajadores de Campo Mexicano Canadiense Norteamericano AC. Miembro de la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967. Ignacio Alfredo Alejandro Roldán Calderón, secretario; Fidel Hernández Hernández, asesor; Kenia Gómez Calva; José Gumaro Melitón Lima Lima, representante de ex braceros del municipio de Tepeyanco; Everardo Martínez Sánchez, asesor; Felipe Tapia Pérez

Sobre la palabra archidiócesis

En relación con el intercambio de opiniones entre Octavio Rodríguez Araujo y Pedro Miramontes acerca del uso de "arquidiócesis", les envió lo que viene textual en el Diccionario panhispánico de dudas, editado por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española con la colaboración del Instituto Cervantes (Santillana, Bogotá 2005, pp. 62 y 63):

"Archidiócesis. 'véase' arquidiócesis.

Arquidiócesis. 'Diócesis arzobispal': <<Obispo auxilar de la arquidiócesis de Lima>> (Comercio, [Perú] 6.10.02). Esta es la forma mayoritariamente usada en todo el ámbito hispánico, salvo en España, donde sólo se emplea la variante archidiócesis, que se pronuncia con sonido /ch/, tal como se escribe: <<El clero de la archidiócesis está tan dividido como su feligresía>> (Vanguardia [Esp.] 2.6.95)."

Atentamente

Jesús R. Anaya Rosique

Invitación

John Ross en La Nueva Babel

...Nueva York, San Francisco, Distrito Federal, Oventic, Oaxaca... El camino de la palabra rebelde...

Encuentro con el poeta, periodista y narrador John Ross, quien compartirá con nosotros sus andares, sus poemas y sus impresiones sobre la Reunión Intergaláctica en Chiapas... y como preludio, música con el jaranero Fernando Guadarrama.

La cita es el jueves 4 de enero a las 20 horas.

La Nueva Babel, Porfirio Díaz 224, Centro, Oaxaca.

Asociación Cultural Nueva Babel Arte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.