Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Mundo Tres países ofrecen ayuda para ubicar a fotógrafo plagiado en Gaza

Falleció Theodor Kollek, ex alcalde de Jerusalén

Tres países ofrecen ayuda para ubicar a fotógrafo plagiado en Gaza

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Jaime Rázuri, el fotógrafo de la agencia Afp que fue secuestrado Foto: Reuters

Gaza, 2 de enero. Autoridades palestinas, israelíes y francesas ofrecieron ayuda para ubicar y liberar al fotógrafo peruano de la agencia Afp, Jaime Rázuri, secuestrado la víspera en Gaza por un grupo de hombres armados, a quienes demandaron su rápida liberación.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó su determinación de poner punto final a ese caso, y se manifestó confiado en que pronto será liberado, durante una entrevista en Gaza con Yana Dlugy, subdirectora de la oficina de Afp en Jerusalén.

"No es la primera vez que se produce un hecho así. En ese tipo de casos, las liberaciones se hacen uno o dos días después" del plagio, dijo, y explicó que los numerosos raptos de extranjeros en la franja de Gaza se deben a conflictos internos palestinos.

En Lima, la cancillería peruana confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí y la Autoridad Nacional Palestina ofrecieron apoyo para identificar a los secuestradores.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, también hizo contacto con el gobierno francés para lograr la liberación de Rázuri, aunque admitió que no se sabe dónde ubicarlo, pues tanto Fatah, movimiento de Abbas, como Hamas, en el gobierno palestino, niegan tener responsabilidad en el plagio.

En otro asunto, el ex alcalde de Jerusalén, el laborista Theodor Kollek, partidario de la coexistencia entre israelíes y palestinos en una ciudad con profundas divisiones religiosas y nacionalistas, murió hoy a los 95 años.

Kollek se convirtió en alcalde de Jerusalén en 1965, dos años antes de que Israel capturara la parte este árabe de la ciudad, durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Fue relecto cinco veces y sirvió en el cargo 28 años, antes de perder en 1993 frente a Ehud Olmert, el actual primer ministro israelí.

Kollek colaboró en la construcción de Jerusalén y era conocido por su posición moderada sobre el conflicto israelí-palestino. Estaba convencido de que cada habitante de Jerusalén, sea cual fuera su fe, debía recibir los mismos servicios y tener la misma calidad de vida.

Por otro lado, una corte israelí ordenó el arresto de la directora del gabinete de Olmert, Shula Zaken, y del comisionado de impuestos del país, Jacky Matza, en una investigación sobre supuestas coimas a cambio de desgravaciones fiscales, que involucra a unos 20 funcionarios y otros israelíes.

Micky Rosenfeld, vocero policial, informó que una corte aceptó un pedido policial para que Zaken sea puesta bajo arresto domiciliario por 10 días, y ordenó la encarcelación de Matza durante seis días. Dos empresarios fueron apresados por una semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.