Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Estados Exigen reapertura de Radio Nnandia

La estación cerró hace seis meses por ordenes de Ulises Ruiz

Exigen reapertura de Radio Nnandia

Estancadas, las denuncias interpuestas ante PGR, SCT y Cofetel

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Radio Nnandia es la única radiodifusora comunitaria de la cuenca alta del río Papaloapan. La suspensión de sus transmisiones, en mazateco, afecta a más de 60 mil personas de Veracruz, Oaxaca y Puebla. En imagen de archivo, manifestación de la estación comunitaria Radio Teocelo contra la llamada ley Televisa Foto: Miguel A. Carmona

Veracruz, Ver., 2 de enero. A casi cinco meses de haber sido cerrada violentamente por orden del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, Radio Nnandia no ha reanudado sus transmisiones pese a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, siguen estancadas las averiguaciones por la irrupción en la radiodifusora comunitaria y la posible destrucción de su equipo y de una colección de programas donados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tanto la Cofetel como la SCT prácticamente cancelaron la interlocución con los quejosos, quienes fueron agredidos y amenazados de muerte por un grupo de priístas presuntamente enviado por el gobierno oaxaqueño.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC) solicitó el apoyo de las 11 estaciones mexicanas afiliadas al organismo para transmitir mensajes de denuncia y solidaridad con la estación.

Radio Nnandia (que en mazateco significa ''un lugar donde nos congregamos) es operada por la asociación civil Mie Nillu Mazateco. El 22 de diciembre de 2004 obtuvo el permiso de la SCT para iniciar transmisiones bajo la denominación XHTFM, y es una de las pocas estaciones comunitarias que transmiten en frecuencia modulada.

Debido a que no había instalaciones para el equipo, la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, sede de la asociación civil, obtuvo el permiso de las autoridades de educación para ocupar un espacio en El Corral, jurisdicción perteneciente a esta población.

Mediante un convenio con la SCT, en 2005 comenzó a transmitir música regional, radionovelas, avisos comunitarios, programas sobre derechos constitucionales, asesoría en salud y protección ambiental, en mazateco, náhuatl y español.

Su señal llegaba a decenas de poblados indígenas de la región mazateca de Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde habitan más de 60 mil personas que en Radio Nnandia tenían el único medio de información y comunicación en su idioma.

Entrevistado en las instalaciones de Radio Teocelo en Veracruz, Melquiades Rosas Blanco, representante legal de la organización civil, refiere que la transmisión de la estación fue suspendida la tarde del 24 de agosto pasado, cuando un grupo de militantes del PRI irrumpió con armas de fuego y machetes.

Los priístas, encabezados por Leopoldo Filio Carrizosa, Martha García, Eutimio Carrizosa Ortega, Paulino Marín Prieto, Genaro Ruiz Ortela y Crescencio García Carrera cortaron la energía eléctrica y expulsaron a golpes a los operadores y directivos.

Rosas Blanco narra que cuatro meses antes de la irrupción de los priístas el director de Planeación del gobierno oaxaqueño, Armando Navarrete Cornejo, le ofreció ser candidato del PAN a una diputación federal, como ''una buena estrategia del señor gobernador'' (Ulises Ruiz Ortiz) para infiltrar al panismo local.

Un mes después, en mayo de 2006, Navarrete Cornejo advirtió a directivos de Radio Nnandia que Ulises Ruiz y dirigentes y candidatos del tricolor estaban molestos porque en la estación no se apoyaba al PRI.

Silencio de autoridades federales

Según consta en la averiguación previa PGR/OAX/TX/93/2006, además de la interrupción ilegal de la transmisión radiofónica, los priístas presuntamente enviados por Ulises Ruiz mantienen en su poder equipo transmisor, la antena, computadoras, reproductores de casetes y discos compactos, bocinas, equipo de transmisión auxiliar y un archivo de temas musicales, programas grabados localmente, 200 discos compactos de la serie radiofónica Dosis de ciencia, donados por la UNAM y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de mobiliario y utensilios de las cabinas y oficinas, detalla Guadalupe Blanco Méndez, directora de la estación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.