Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Espectáculos Destaca en el festival de Sundance la presencia del cine en español

Juan Carlos Rulfo, autor de En el hoyo, fungirá como juez en la próxima edición

Destaca en el festival de Sundance la presencia del cine en español

El búfalo de la noche de Guillermo Arriaga será la cinta que abra la muestra

NOTIMEX

Ampliar la imagen Durante el rodaje de En el hoyo, que ganó como mejor documental en la pasada edición del festival de Sundance

El cine latinoamericano empezará con el pie derecho este 2007, toda vez que la edición 23 del festival de cine de Sundance, a realizarse del 18 al 28 de enero, contará con grandes talentos de esta zona geográfica.

En primera instancia destaca la presencia de Juan Carlos Rulfo, el realizador mexicano que ha conquistado el cine documental con En el hoyo. Rulfo fungirá como juez en dicho encuentro fílmico, donde en 2006 fue galardonado.

En diciembre pasado los encargados del festival dieron a conocer que participarán 123 películas, de las cuales 82 se estrenarán a nivel mundial y todas quedarán distribuidas en nueve secciones: Documentales y dramáticas a competición, World cinema documentary competition, World cinema dramatic competition, Premier, Spectrum, New frontier, Park city at midnight y From the Sundance collection.

Además, cabe destacar el rubro especializado del lenguaje cinematográfico en corto, en donde se muestra la materia prima del talento en el séptimo arte, así como el origen de algunas historias que después pasan a ser largometrajes.

Otros de los talentos mexicanos que aparecerán en esta edición que muestra lo mejor del cine independiente son Diego Luna y Guillermo Arriaga, este último con la película El búfalo en la noche, que será la encargada de abrir el festival. El guión es de Arriaga y la dirección estuvo a cargo del venezolano Jorge Hernández Aldana.

La representación femenina mexicana la encabezará la cineasta Alejandra Sánchez, quien llevará el filme Bajo Juárez, producida con el apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Se trata de un material que aborda los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el cual competirá con 16 películas. Este trabajo ya cuenta con una mención honorífica y el premio especial TITRA, que obtuvo en el IV Festival internacional de cine de Morelia.

Otro documental que se presentará en la edición 2007 del Festival de Sundance es el titulado El cerco, de los realizadores Ricardo Iscar y Nacho Martín, con una duración de 12 minutos.

De esta manera, el encuentro fílmico que se llevará a cabo en Park City, Utah, también contará con la presencia del realizador boliviano Alejandro Landes, con su trabajo Cocalero, que habla sobre la vida del presidente Evo Morales.

Además presentará el estreno de Padre nuestro, de Christopher Zalla, que relata la odisea de un migrante mexicano que viaja a Nueva York.

Brasil tendrá en competencia la cinta El olor de la cloaca, de Heitor Dhalia, así como los documentales Manda bala, de Jason Kohn, y Accidente, de Cao Guimaraes y Pablo Lobato.

Este festival surgió en 1980 por iniciativa de Robert Redford, como una oportunidad para los jóvenes creadores y ahora es el festival de cine independiente más importante del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.