Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Espectáculos "En Hollywood no existe prejuicio contra los directores latinos"

Toda película adulta, pensante y política va a encontrar obstáculos: Rodrigo García

"En Hollywood no existe prejuicio contra los directores latinos"

Estrena el 19 de enero en México Nueve vidas, producida por Alejandro González Iñárritu

Realizará en nuestro país serie de tv al lado de Cuarón y Eimbcke; filma en Canadá nueva cinta

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen El hijo del escritor Gabriel García Márquez durante la entrevista Foto: Francisco Olvera

"Me da vergüenza discutir si me costó o no trabajo llegar a Los Angeles, ya que lo hice en condiciones infinitamente más favorables que otros tres millones de ilegales que llegan a luchar allá para trabajar, a romperse el lomo. Ahora ya puedes ver allá a la bola de mexicanos que ha tenido tanto éxito como Alejandro (González Iñárritu), Guillermo del Toro y la camada de fotógrafos, como Guillermo Navarro, Rodrigo Prieto, Xavier Pérez-Grobet, Emmanuel Lubezki, sin contar a los sonidistas y técnicos que laboran en Hollywood".

Lo anterior lo comenta Rodrigo García, realizador que forma parte de la oleada de cineastas latinos que emigraron a trabajar a Hollywood con éxito. Se inició como cinefotógrafo en producciones mexicanas como Danzón, Lola y Mi querido Tom Mix. Ya como director y guionista realizó en Estados Unidos Cosas que diría con solo mirarla ­que se estrenó en el Festival de Sundance 2000 y ganó el premio Una cierta mirada en el festival de Cannes­, Diez pequeñas historias de amor, además de algunos capítulos de las series más populares de la cadena HBO como Los Sopranos, Six feet under y Big love.

García (nacido en Bogotá pero avecindado en México desde el año de edad, e hijo del nobel de literatura Gabriel García Márquez) actualmente filma en Canadá Pasajeros (protagonizada por Anne Hathaway...) y este 19 de enero estrena en nuestro país Nueve vidas, su tercer largometraje, producido por Alejandro González Iñárritu, fotografiado por el mexicano Xavier Pérez-Grobet y protagonizado por un reparto de alto nivel que incluye actrices de la talla de Holly Hunter, Glenn Close, Sissy Spacek, Elpidia Carrillo, Robin Wright-Penn y a la niña Dakota Fanning. En Nueve vidas, que distribuye Macondo, Rodrigo retrata a "nueve mujeres, prisioneras de sus relaciones, quienes se enfrentan a las alegrías y desilusiones de la vida, con una actitud que es a la vez esperanzadora y desgarradora, en un cruce emocional de caminos".

Nueve vidas brilla por su técnica cinematográfica. Explica el cineasta que es la exploración móvil de igual número de planos secuencia, en que los personajes principales se interrelacionen en las otras historias como personajes secundarios.

Trabajo bajo presión

"Es una película sobre relaciones humanas. No había más allá, no había puentes que estallar, ni pistolas, ni sexo; el reto era tener actores que cargaran con el paquete. Empecé con actrices con las que ya había trabajado como Glenn Close o Holly Hunter. Ellas ya sabían que mis películas se hacen con poco dinero, pero les gustó el guión, y lo comentaron con las otras actrices y actores y así se formó el proyecto".

Para Rodrigo "no son necesarios cien millones de dólares para lograr una humanidad. Los latinos somos maestros en trabajar con bajo presupuesto, son rodajes muy presionados, y en este caso, la película se filmó en 17 días".

Explica la razón de mostrar ese universo femenino: "en el primer guión que escribí iban a ser hombres y mujeres, pero me salieron mejor los personajes de las mujeres, las sentía más complejas, más reales, pero al final no siento que la película sea sobre mujeres, sino sobre los temas que me interesan, las relaciones complicadas, gente que no puedes vivir con ella ni sin ella y las ligas entre la gente. Además, creo que hago películas que no son exóticas, que no van a otro mundo, a otros países, son clasemedieras urbanas occidentales, y esa es mi manera de ir a un lugar. Si estoy en la cabeza femenina estoy en otro mundo".

­¿Es difícil hacer cine en Hollywood si tienes apellidos latinos?

­Sigue existiendo el prejuicio de las grandes distribuidoras por el producto latino, porque nunca han sabido cómo entrarle a ese público. Pero el prejuicio de que a un cineasta mexicano pueda hacer una película de calidad, ya no existe. Podemos hacer cintas de cualquier tema, no sólo latino. Ahora que si quieres hacer una película en español con temas fuertes, ese prejuicio se manifiesta, no contra lo mexicano sino contra todo lo que no sea potencialmente comercial, o sea contra toda película adulta, pensante, política... esas cintas siempre van a encontrar obstáculos, sean de mexicanos o de estadunidenses, como el caso de David Lynch, quien siempre encuentra dificultad para producir y distribuir sus películas. En cuanto al casting, si encuentras a grandes actores y actrices, ellos saben que si un director latino los dirigirá, de antemano saben de qué presupuesto se maneja".

Rodrigo dice que la solidaridad entre los compatriotas se da mucho. "Nos relacionamos y nos ayudamos entre todos, siempre trato de usar un fotógrafo mexicano. Ya hice una con Emmanuel y esta con Xavier".

El cinerrealizador comenta que le gustaría filmar en México, aunque la situación aquí sea muy difícil, pero "siempre ha existido, ahora no sé que tanto apoyo va a ver para la cultura, digo, por lo menos los presupuestos no prometen demasiado para toda el área de cultura".

Detrás del dinero

No obstante, uno de esos proyectos es una película que viene trabajando desde hace tiempo y que filmaría en nuestro país. "No sé de dónde sacar el dinero, pero bueno, habría que empezar a buscarlo, otro proyecto es una serie para televisión que junto con Alejandro González Iñárritu estamos produciendo. Se llama Detrás del dinero; él hizo un episodio hace años y la idea era hacer las diez horas o sea diez películas de una hora. García escribió la primera, Fernando Eimbcke la segunda, Carlos Cuarón la tercera, pero todavía no tienen armada la producción completa. Casi todos los episodios están planeados para desarrollarse aquí; el mío sucede en Estados Unidos, pero es con mexicanos y es en donde se origina".

Como se dijo, el cinematografista comienza a rodar Pasajeros en Canadá, "escrita por otro director, es otro tipo de ecuación, es más de corte comercial; la va a distribuir la Columbia, y no es una de mis películas personales; la historia me gusta, pero no es tan claustrofóbica, tan particular como Nueve vidas, aunque no estoy haciendo algo que me disguste, pero creo que es mucho más accesible a un público comercial, y me tengo que campechanear por fuerza con una película así, más el trabajo que hago en las series de HBO, que es mi hobbie porque las hago sin dinero".

Rodrigo asevera que "lo importante no es llegar a Hollywood y olvidar lo mexicano, lo importante es tener la posibilidad de hacer el trabajo que quieras donde quieras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.