Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Economía En diciembre, casi $50 mil millones fueron a intereses de deuda pública

Es un monto mensual sin precedentes, afirma Hacienda

En diciembre, casi $50 mil millones fueron a intereses de deuda pública

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En su primer mes al frente del gobierno, la nueva administración federal destinó más de 48 mil 800 millones de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda total del sector público, un monto mensual sin precedentes en el pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con el endeudamiento, indican cifras y estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las estimaciones oficiales, el costo financiero del sector público absorbió 261 mil 300 millones de pesos en recursos presupuestales durante 2006, en tanto que hasta noviembre de ese año se habían pagado 212 mil 486.3 millones de pesos.

El costo financiero del sector público en 2006, estimado en los Criterios Generales de Política Económica para 2007, resultó así superior en 51 mil 114 millones de pesos al pagado en todo 2005, y figuró como el más oneroso por lo menos desde 1990, señalan los registros oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El incremento observado en los pagos relacionados con la deuda pública se acrecentó particularmente en el sector paraestatal, pero también el rescate bancario ha gravitado con fuerza en los presupuestos de los últimos seis años, según informes oficiales.

Entre enero y noviembre de 2006, el pago de intereses, gastos y comisiones del gobierno federal absorbió 122 mil 277 millones de pesos, menos de uno por ciento inferior a lo cubierto en el mismo periodo del año anterior.

Por parte del sector paraestatal, el costo financiero implicó el uso de casi 51 mil 609 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 55.6 por ciento en el uso de recursos presupuestales para este fin. En tanto que al rescate bancario se destinaron 38 mil 600 millones de pesos, 41 por ciento más que entre enero y noviembre de 2005

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.