Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Economía Crece 172 por ciento la cartera vencida de tarjetas de crédito

Supera los $12 mil millones; es la cifra más alta desde la crisis financiera de 94-95

Crece 172 por ciento la cartera vencida de tarjetas de crédito

La deuda triplica el incremento del crédito bancario a través de los plásticos

La morosidad se disparó en los últimos seis años, al avanzar 473.8 por ciento, según datos del Banco de México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Mientras los bancos que operan en México refuerzan estrategias para colocar préstamos entre los sectores de menor ingreso, la cartera vencida derivada del uso de tarjetas de crédito llegó a 12 mil 131.8 millones de pesos, un incremento anual de 172 por ciento. Se trata de la cifra más alta desde el desastre financiero de 1994 y 1995, que derivó en el rescate del sistema bancario con recursos públicos. Incluso, la tasa de crecimiento supera en nueve veces la reportada en los años de la crisis bancaria.

Información actualizada por el Banco de México, con cifras a noviembre de 2006, revela que la tasa de crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito en el último año triplica al incremento en el financiamiento que otorgaron los bancos en el mismo periodo a través de dinero plástico.

En los seis años previos, el saldo de la cartera vencida en tarjetas de crédito se disparó, al pasar de 2 mil 114 millones de pesos en noviembre de 2000 a los actuales 12 mil 131.8 millones, movimiento que representó un incremento de 473.8 por ciento, de acuerdo con la información actualizada del banco central.

Junto con el crecimiento del crédito a empresas y familias, la cartera vencida ­cuando el usuario de un préstamo ha dejado transcurrir más de tres meses sin abonar­ ha ido en aumento.

La tasa a que sube actualmente la cartera vencida en tarjetas de crédito supera con creces al incremento de la morosidad entre 1994 y 1996, el periodo de la crisis bancaria, financiera y económica más profunda en la historia contemporánea del país.

En diciembre de 1994, la cartera vencida en tarjetas de crédito era de 3 mil 655.4 millones de pesos. La cifra creció a 4 mil 287 millones de pesos en el mismo mes de 1995, lo que significó un repunte anual de 17.29 por ciento, establecen los datos del Banco de México.

Mientras, al finalizar 1996, la cartera vencida en tarjetas de crédito alcanzó 4 mil 933.1 millones de pesos, un repunte de 34 por ciento respecto a diciembre de 1994, el mes que marcó el comienzo de la crisis bancaria que el gobierno de entonces enfrentó con la canalización sin límite de recursos públicos para salvar a los bancos de la quiebra.

De tal manera, y para efectos comparativos, la tasa de crecimiento del último año de la cartera vencida en tarjetas de crédito, de 172 por ciento, es nueve meses mayor a la de 17 por ciento reportada en los 12 meses siguientes al estallido de la crisis de finales de 1994.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), que aglutina a los bancos que operan en el país, la mayoría extranjeros, el repunte actual de la morosidad, en especial en tarjetas de crédito, ''no es un asunto que preocupe''. La ABM considera que el repunte de los créditos en mora está asociado al incremento en el número de usuarios que tienen por primera vez un plástico. La banca tiene reservas para cubrir contingencias de crédito por un monto de 2.4 veces el saldo de la cartera vencida total.

Las cifras ofrecidas por el Banco de México dan cuenta de que la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito ha entrado en una dinámica de crecimiento no vista desde la crisis de 1995, una de cuyas expresiones fue el repunte de los créditos vencidos, luego de una explosión de financiamiento entre 1993 y 1994. Los datos también reflejan que la mayor competencia no se ha expresado en una sustancial caída en el costo del crédito en tarjeta. Según la ABM, la única manera de abatir las tasas y comisiones bancarias es con mayor competencia.

La mayor disponibilidad de instrumentos de crédito con tarjeta no ha derivado en una reducción significativa de las tasas de interés. El banco central reporta que en el último año la tasa de interés en los préstamos a través de tarjetas, que es de 31.6 por ciento en promedio (siete veces más que la inflación), ha bajado sólo 2.9 puntos porcentuales.

Los datos reportados por el banco central indican que entre noviembre de 2005 y el mismo mes de 2006, el crédito otorgado por las instituciones financieras a través de tarjetas pasó de 141 mil 614.7 millones de pesos a 219 mil 748.2 millones, lo que representó un repunte de 55.17 por ciento.

En tanto, la cartera vencida en tarjetas de crédito pasó de 4 mil 460.5 millones de pesos en noviembre de 2005 a 12 mil 131.8 millones en igual mes de 2006.

Así, la tasa de crecimiento de la cartera vencida, de 172 por ciento, prácticamente triplicó a la del incremento en el saldo de los préstamos en dinero plástico, de acuerdo con el Banco de México.

En términos generales, la cartera vencida total ­que incluye todos los rubros, desde los préstamos a empresas, a vivienda o bienes de consumo duradero­ ha mostrado un comportamiento casi estático en el último año, lo que da cuenta de la relevancia de la evolución en la morosidad en tarjetas de crédito.

El saldo de la cartera vencida total pasó de 29 mil 988.5 millones de pesos en noviembre de 2005 a 29 mil 32.1 millones de pesos en el mismo mes de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.