Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Cultura Medio centenar de nuevas galerías de arte se incorporan a la ARCO 2007

Corea, como invitado de honor, mostrará una selección de proyectos de vanguardia

Medio centenar de nuevas galerías de arte se incorporan a la ARCO 2007

Cinco establecimientos artísticos representarán a México en el programa general

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que cada año se convierte en el centro de atención de artistas, coleccionistas y críticos, en su edición 26 tiene como ejes principales la incorporación de 50 nuevas galerías y el compromiso de compra por parte de importantes corporaciones e instituciones.

ARCO, uno de los primeros mercados dedicados a la plástica contemporánea, se realizará del 15 al 19 de febrero en Madrid, España. El país invitado de honor es Corea, que mostrará una nueva dimensión de su arte mediante una atractiva selección de proyectos, así como propuestas creadas tanto desde los medios de producción más convencionales hasta aquellos que incorporan tecnologías de vanguardia.

Exposiciones paralelas y eventos culturales darán una visión del arte y la cultura coreana. El programa incluye las muestras Generación post new age en Corea, Diseño tradicional coreano a través de las fotografías de Joo Myung Duck y una exposición homenaje al artista fallecido Nam June Paik.

En la próxima edición de la feria, las galerías OMR, Art&Idea, Hilario Galguera, Emma Molina y KBK Arte Contemporáneo, representarán a México en el programa general y en la sección de proyectos, dedicada al arte joven y emergente.

En esta nueva etapa de la ARCO, bajo la dirección de Lourdes Fernández, participarán un total de 259 galerías provenientes de 30 países (85 españolas y 174 extranjeras), de las cuales 49 acuden por primera vez. Brasil ofrecerá, de la mano de 13 galerías, un adelanto de lo que será su presencia en 2008 como invitado de honor.

En la sección Proyectos participan 24 galerías, todas ellas jóvenes promotoras de arte emergente; en The black box estarán otras cuatro galerías de nueva participación, mientras que en el Programa general se incorpora un total de 25 establecimientos de arte, destacando la presencia de salas de gran renombre de Reino Unido y Alemania.

Una de las apuestas más sólidas del entorno empresarial llega a ARCO con la empresa coreana de automotores Hyundai, perteneciente en España al grupo Bergé, que cuenta con una importante colección de arte contemporáneo.

Con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos que plantea el actual escenario artístico internacional y reforzar su posición en el circuito internacional, la feria organiza por quinto año consecutivo el Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo en el que participarán Menene Gras, Ricardo Antón, Antonine Vigne, Vicente Matallana, Isolde Brielmaier, Juan Antonio Alvarez Reyes, Georg Schoellhammer, Darío Corbeira; Anton Vidokle, Pablo Alvarez de Toledo y Philippe Pirotte.

De manera paralela a ARCO 07 se desarrollarán 11 ciclos de conferencias con los temas: nuevos mercados y posibilidades del arte contemporáneo, coleccionismo, los nuevos sistemas y canales de creación de arte, jóvenes artistas contemporáneos y el mercado, derechos de autor y las exposiciones colectivas.

Asimismo, a través del ciclo Mapas Asiáticos se abordará el desarrollo de la escena contemporánea de Asia, uno de los ejes artísticos internacionales más emergentes del momento.

Del Programa General destaca la incorporación de las galerías Pace Wildenstein, Kicken, Kukje Gallery y Rof Hengesbach, entre otras. La sección Proyectos reunirá propuestas arriesgadas de artistas con escasa proyección en los circuitos internacionales, junto a trabajo de autores más establecidos, compartiendo todos ellos un único denominador común: plasmar las nuevas tendencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.