Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Ciencias Desarrolla el IPN fármaco con Chile

Desarrolla el IPN fármaco con Chile

Karina Avilés

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron una sustancia a partir del chile poblado llamada "capsaicina" que sirve para elaborar fármacos que contribuyen al tratamiento de dolor lumbar, males cardiacos, úlceras y para prevenir enfermedades colaterales de la diabetes.

El jefe del taller de Termodinámica del IPN, Luis Alejandro Galicia Luna indicó que para obtener la capsaicina se realiza un proceso químico para extraer el picante del chile. Después, se tienen que eliminar los solventes y concentrar la sustancia de forma pura.

"Con ocho toneladas de chile poblano se puede obtener un kilo de capsaicina, cuyo costo en el mercado farmacéutico asciende a 7 mil pesos por gramo". Dijo que varias instituciones educativas han tratado de lograr esta separación de sustancias de chile poblano, pero no han alcanzado los estándares de calidad de pureza obtenidos en el IPN.

Por su parte, Abel Zúñiga Moreno, otro de los responsables de la investigación, indicó que el Politécnico lleva más de 10 años de investigaciones para obtener la capsaicina en su forma más pura.

Explicó que mediante la aplicación del método de solubilidad es posible también obtener "betacaroteno" y "licopeno" de la zanahoria y el jitomate, lo cual tiene una aplicación en las industrias alimenticia y textil.

Dijo que grandes empresas farmacéuticas y alimenticias a escala internacional están a la búsqueda de sustancias limpias y naturales que se obtienen por medio del método de solubilidad, con el propósito de sustituir a los productos sintéticos que han demostrado afectar la salud de las personas.

Galicia Luna destacó que el método de solubilidad tiene diversas aplicaciones y el próximo año, el IPN estará en condiciones de presentar a Petróleos Mexicanos un estudio para determinar solubilidades de sustancias que permitirán eliminar el azufrado de las gasolinas y el diesel.

"Con ello se podría apoyar a Pemex para que pueda generar gasolina libre de compuestos de azufre, como tiofeno, benzotoifeno y dibenzotiofeno", adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.