Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Capital Abarrotan Reyes Magos calles del Centro Histórico

Comerciantes establecidos se quejan de ambulantes

Abarrotan Reyes Magos calles del Centro Histórico

A la venta, pistolas, revólveres y ametralladoras de juguete

LAURA GOMEZ FLORES

Cientos de padres de familia abarrotaron las principales calles del Centro Histórico, las tiendas comerciales y departamentales, así como los bazares establecidos en algunas explanadas delegacionales en busca de los juguetes que la madrugada de este sábado Melchor, Gaspar y Baltasar dejarán en sus hogares y que muestran una diferencia de precios hasta de 50 por ciento.

En un recorrido además se pudo constatar la venta de juguetes que son réplica de armas de fuego como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras, los cuales representan un riesgo para el desarrollo de los infantes, al contar con postas, balas de plástico o balines que pueden ocasionarles heridas en ojos o cara, amén de fomentar la violencia y cuya comercialización está prohibida.

Los operativos sólo sirven para favorecer la impunidad pues los ambulantes fácilmente pueden distribuir su mercancía robada, pirata, armada o de contrabando en las calles de la ciudad sin riesgo de que se las decomisen, principalmente en Eje Central, Meave, Corregidora, Correo Mayor, Anillo de Circunvalación y San Pablo, afirmaron algunos comerciantes establecidos, quienes se quejaron de la baja demanda de sus productos.

Mientras cientos de Reyes Magos buscan afanosamente los juguetes que traerán la felicidad de sus pequeños, muchos de los cuales, denunciaron, ya están retiquetados. "Año Nuevo, precio nuevo y no se vale, porque estamos muy gastados con las fiestas decembrinas y ahorita nos ahorcan. Ya hasta en el empeño estamos pensando para salir del paso".

Por ello la mayoría de la gente entrevistada se inclinó por la compra de juguetes de procedencia asiática más accesibles a su bolsillo y más llamativos respecto de los nacionales, pese a contar con un mejor acabado. "A la mejor no les duran mucho, pero son más baratos y bonitos además de tener los muñecos de moda. Y, la verdad, los mexicanos no tienen eso", comentaron.

Los precios de los juguetes de moda se "dispararon" en esta temporada y llegan a diferir de un establecimiento a otro hasta en 50 por ciento. Un ejemplo es el Chevrolet Silverado, cuyo valor más bajo se ubicó en 3 mil 490, y el más alto en 4 mil 908 pesos, es decir, mil 418 pesos más; o el Barbie Jeep, con un costo de entre 3 mil 286.50 y 4 mil 549 pesos, marcando una diferencia de mil 262.50 pesos.

Precios fuera de control

De acuerdo con el análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Quién es Quién en los Precios de los Juguetes, esas variaciones se observan tanto en motos y carros, montables eléctricos y muñecas, así como en autopistas, donde la diferencia de precios van desde los 189 hasta los 899, como la Fisher Price K 6094.

O los juegos de destreza, de los 161 hasta los 699, como el Dinosaurio Bolitas Descubrimientos; o los montables, de 398 hasta 6 mil 799 que cuesta el Power Wheels by Fisher Price J 4395 en las tiendas departamentales o centros comerciales, obligando a muchos de los visitantes del Oriente a cumplir el sueño de sus pequeños con productos ofrecidos en el ambulantaje, donde, por lo menos, están a la mitad de precio aunque sin ninguna garantía en caso de descomposturas.

"Ni modo, tenemos que cumplir con la carta de los Reyes. No con todo, pero sí con gran parte de ella, para no romper sus sueños pues, en esta época, hasta eso hemos perdido", argumentaron algunos padres de familia, quienes continúan su búsqueda por los puestos metálicos establecidos en la colonia Río Blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.