Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Capital En la reasignación de recursos pesó la suerte de ser de Nueva Izquierda

Para Iztapalapa se aprobó lo que en conjunto recibieron cuatro delegaciones

En la reasignación de recursos pesó la suerte de ser de Nueva Izquierda

Milpa Alta obtuvo el mayor aumento

Tláhuac y GAM fueron las más castigadas

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el 1O de octubre de 2006, en la que rindieron protesta los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen

En la reasignación presupuestal a las delegaciones políticas, los diputados locales decidieron dar a Iztapalapa un monto similar al que en conjunto le otorgaron a otras cuatro delegaciones: Tláhuac, Azcapotzalco, Xochimilco e Iztacalco, donde se registran también altos índices de pobreza, pero que no tuvieron la suerte de pertenecer a Nueva Izquierda, corriente que ostenta la mayoría en la ALDF.

Iztapalapa, gobernada por NI, es la que acaparó los mayores recursos en la redistribución del gasto al obtener 224 millones 890 mil pesos adicionales a lo presupuestado por el gobierno central, que contemplaba una erogación de 2 mil 501 millones 694 mil 335 pesos.

En el reacomodo de los recursos, los legisladores también beneficiaron con incrementos a las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, con 111 millones 233 mil pesos y 107 millones 568 mil pesos más, por encima, por ejemplo, del monto adicional (99 millones) que a última hora se le asignó a Gustavo A. Madero.

Ello, aun cuando las demarcaciones panistas tienen un menor número de habitantes y entre los más bajos niveles de pobreza, mientras que Gustavo A. Madero es la segunda delegación, después de Iztapalapa, con mayor densidad poblacional y con zonas consideradas como de muy alta marginalidad, como Cuautepec.

Al igual que las delegaciones gobernadas por el PAN, las que resultaron beneficiadas por los legisladores en las negociaciones de fin de año en el edificio de Donceles y Allende, con montos adicionales por arriba de los 100 millones de pesos, son Alvaro Obregón (125 millones), Tlalpan (148 millones) y Milpa Alta (103 millones), cuyos titulares cabildearon en bloque, encabezados por el jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez.

En tanto, entre las que resultaron castigadas en la reasignación del gasto se encuentran Xochimilco, con 68 millones de pesos, Azcapotzalco con 59 millones, pero sobre todo Tláhuac, que sólo recibió 40 millones de pesos adicionales.

Estas delegaciones, ninguna bajo el control de Nueva Izquierda, tienen una población similar, incluso en el caso de Azcapotzalco ­con cerca de medio millón de habitantes­, mayor a las delegaciones panistas, y también con niveles de alta marginación, situación que no fue considerada por los legisladores en la redistribución del gasto.

Sin embargo, también Milpa Alta, gobernada por NI, recibió un trato preferencial al obtener un mayor número de recursos, a pesar de que es la delegación con el menor número de habitantes en la ciudad, y con estándares de pobreza similares a los de Cuajimalpa y Magdalena Contreras, y pasó de ocupar el último lugar en la lista de gasto por demarcaciones al antepenúltimo.

Justamente, es esta delegación la que tuvo el mayor incremento en su presupuesto en comparación con el año pasado, al obtener 19.8 por ciento, lo que le permitirá erogar 671 millones 178 mil 314 pesos, muy por encima de delegaciones como Gustavo A. Madero y Tláhuac, que en términos generales recibieron un aumento de 9.2 y 9.8 por ciento, respectivamente, que fueron los más bajos asignados este año.

El proyecto del gobierno central para las delegaciones contemplaba una asignación de 18 mil 692.7 millones de pesos, pero con las ampliaciones quedó en 20 mil 266.1 millones de pesos. Los recursos adicionales se obtuvieron, principalmente, de un ajuste en el presupuesto de los órganos autónomos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.