Usted está aquí: miércoles 3 de enero de 2007 Capital Ebrard, satisfecho con decisión de la Asamblea

Rechaza que el presupuesto 2007 que aprobó lo ate de manos

Ebrard, satisfecho con decisión de la Asamblea

Ahora los diputados son corresponsables de programas prioritarios, dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, se dijo satisfecho con la aprobación del presupuesto 2007 para el Distrito Federal por la Asamblea Legislativa Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, dijo estar satisfecho con el Presupuesto de Egresos para 2007 que aprobó la Asamblea Legislativa (ALDF), al modificar solamente 1.8 por ciento de la propuesta original, y aseveró que las disposiciones para la reasignación de recursos que adicionaron los diputados en el decreto correspondiente, "no ata de manos" a su administración, sino que corresponsabiliza al Legislativo en las decisiones que tomen respecto de los programas prioritarios.

"Nosotros no aspiramos a un manejo discrecional o desordenado en el presupuesto, nunca hemos planteado eso. Si la Asamblea nos pide información para reasignaciones o para cualquier otra decisión, la daremos, es parte de la naturaleza de la Asamblea y de la relación que tiene que tener el gobierno de la ciudad con ella, no vemos en ello ningún problema", expresó.

En cuando al Código Financiero y la Ley de Ingresos, el mandatario capitalino destacó que se mantuvo la política de ajustar solamente impuestos y derechos al crecimiento de la inflación previsto para este año, en tanto que servicios como el transporte público quedó sin cambios, con el propósito de proteger el ingreso de la mayoría de los habitantes de la ciudad.

En su conferencia de prensa matutina, luego de la prolongada sesión en el recinto legislativo de Donceles y Allende para dictaminar el paquete económico de 2007, que concluyó hasta las primeras horas del 31 de diciembre pasado, Ebrard señaló que en términos absolutos, el gasto que se aprobó por 97 mil 890 millones de pesos es el más alto que se ha aprobado en la ciudad.

Entre otros programas que se mantienen en el presupuesto, resaltó los apoyos a adultos mayores, hijos de madres solteras y personas con capacidades distintas, así como el de medicinas y medicamentos gratuitos, mastografías para detección de cáncer de mama, desayunos y útiles escolares, en tanto que se aprobó uno nuevo: el de uniformes escolares gratuitos.

En el caso del incremento al presupuesto de las delegaciones, por mil 573 millones de pesos, refirió que significa un incremento de 14.4 por ciento respecto de la propuesta original que envió de 18 mil 692 millones de pesos, el mayor monto que registrado para las demarcaciones en la historia de la ciudad y que la ALDF incrementó aún más a 20 mil 666 millones, lo que significa que el gasto de las delegaciones significará 21.6 por ciento del total del Distrito Federal.

Destacó también el aumento del presupuesto del Metro por 310 millones de pesos; 40 millones a la Secretaría de Cultura y otro tanto igual para el Instituto de Ciencia y Tecnología, con lo que dicho nuevo organismo iniciará con 100 millones de pesos.

Situación que en conjunto significó un recorte a los órganos autónomos por 550 millones de pesos, mientras que los 400 millones que en conjunto fueron recortados a la Sedeso y a la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), aseguró que no han detectado ningún problema u obstáculo.

Ebrard afirmó que el trabajo de la ALDF y en particular del grupo parlamentario del PRD, así como de los otros institutos políticos "estriba en plantear las prioridades que consideren los diputados, es decir, suponer que el presupuesto se va a enviar y que se va a aprobar al 100 por ciento, tal como el gobierno lo envió, pues es parte del pasado; no hay que esperar que ocurra eso, lo que hay que esperar es que los diputados asignen prioridades, hagan modificaciones y lo que me parece muy importante, es que la Asamblea está compartiendo el grueso de las decisiones que nosotros hemos propuesto respecto a agua, seguridad y equidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.