Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cumpleaños del euro

Batió al dólar en cinco años

Los muertos de Irak y del narco

Sin gasolina

Ayer cumplió cinco años la moneda europea. Su victoria más importante ­después de vencer los muchos obstáculos que precedieron a su nacimiento, entre otros el nacionalismo de algunos de los países que forman la Unión Europea­ consiste en que ha batido al supuestamente invencible dólar americano. El euro se cotizaba abajo del dólar, luego lo emparejó, hoy en día se necesita un dólar con 35 centavos para comprar un euro. El año 2006 cierra con unos 610 mil millones de euros en circulación, una cifra superior a los dólares. Hay países como Irán y Venezuela que ya no aceptan pagos en sus ventas de petróleo en dólares. Sin embargo, el ajuste de las monedas ha dejado damnificados en el camino, entre ellos a los miembros del personal diplomático mexicano destacado en el Viejo Continente, así como a millares de estudiantes. Los sueldos y las becas son en dólares, así que pasaron de la risa al llanto. Cuando el euro estuvo debajo de la moneda americana les rendían mucho sus ingresos, ahora sucede lo contrario. Nuestros compatriotas confían en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, les devuelva el valor adquisitivo a sus emolumentos. Y los becarios del Conacyt esperan otro tanto de Juan Carlos Romero Hicks.

Juego de niños

La opinión pública estadunidense está horrorizada. A finales de la última semana del año, el soldado Dustin R. Donica, de 22 años, texano como el presidente Bush, murió tras ser acribillado en Bagdad. Su muerte ha elevado a 3 mil el número de efectivos fallecidos en Irak desde que comenzó la invasión, en marzo de 2003. Si comparamos la cifra con la que ha dejado el enfrentamiento de las bandas de narcotraficantes en México, lo de Irak es un juego de niños (sin contar, obviamente, a las víctimas de la población civil). Posiblemente en nuestro país las muertes ocurridas en la narcopesadilla foxista llegan a 10 mil, de 2003 a la fecha. Sólo el año que acaba de terminar se registraron más de 500 ejecuciones en Michoacán y un número aproximadamente igual en Baja California. A propósito de la entidad fronteriza: el gobernador panista Eugenio Elorduy anunció que de un momento a otro se iniciará en su entidad una operación idéntica a la de Michoacán, con fuerte participación del Ejército. Fue un aviso oficioso. ¿O es que quiso dar aviso a los mafiosos?

Braceros

¿Cómo va a hacerle Felipe Calderón para cumplir su promesa de que será el presidente del empleo? Por lo pronto, el Consejo Nacional de Población anunció que el año que comienza se irán de braceros más de 559 mil personas a Estados Unidos. ¿Cómo retenerlos en México con el miserable sueldo de 50 pesos diarios que acaba de aprobar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, si en California un lavaplatos gana 50 dólares? Como dicen por ahí: prometer no empobrece, cumplir es lo que anquila. ¿O el compromiso del "presidente del empleo" irá a terminar como los 15 minutos de Chiapas?

e@Vox Populi

Asunto: escasea la gasolina

En estos días de fin de año se presentó en Sonora una gran escasez de gasolina. El gobierno y Pemex se contradecian, quesque los barcos, quesque las tormentas, quesque las garrapatas, quesque las arañas. No tardan en imponernos una más cara, pero pintada de rojo.

Maximiliano Fragoso/Hermosillo

Asunto: también Campeche

Y que tal esta noticia al respecto que publicó La Tribuna de Campeche: las empresas propiedad de la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, se vieron afectadas por la falta de combustible en sus 41 gasolineras de la región. Les envío un fragmento de la noticia aparecida el 19 de diciembre. Y eso que este cuate tiene influencias.

"Largas filas en estaciones de servicio"

"Las empresas del Grupo Energético del Sureste ­propiedad de la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo­, y del Grupo Cantelli, dejaron ayer sin combustible a miles de usuarios de la entidad, lo que provocó largas filas para la compra del energético y causó pérdidas económicas a los sectores turístico y transportista. Las dos empresas distribuidoras se deslindaron de responsabilidades, al culpar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de que no les ha surtido de combustible, y la oficina regional de la paraestatal en Mérida, Yucatán, evitó informar las razones del desabasto, aunque se sabe que el buquetanque que normalmente descarga en promedio 140 mil barriles del combustible para la planta de almacenamiento y distribución de Lerma, Campeche, no ha podido atracar en este puerto debido al mal tiempo."

Blanca Méndez/Distrito Federal

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.