Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Desprecian políticos la investigación astronómica

Ciclos sexenales la condenan a la falta de recursos

Desprecian políticos la investigación astronómica

LAURA POY SOLANO

Explicar el origen de estrellas, galaxias y la materia y sus componentes químicos en el espacio son parte de las interrogantes que intenta responder la astronomía. Una de las áreas científicas "ajena a los tiempos políticos sexenales, que la condenan a la falta de inversión y recursos públicos".

Con sólo 150 astrónomos profesionales, México se ubica entre los países con investigaciones de frontera en el estudio del origen de las galaxias, pero con "graves obstáculos financieros que dificultan aún más alcanzar resultados en el campo del conocimientos astronómico".

Wilder Chicana Nucebay, jefe del departamento de investigación astronómica y divulgación científica del planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que en México, un país con larga tradición en la observación astronómica, se ha privilegiado una visión en la que "se buscan resultados en tres o seis meses, cuando el desarrollo de nuevos conocimientos puede requerir años de investigación".

Destacó que gracias a la astronomía se han desarrollado nuevos materiales térmicos y de alta resistencia, mecanismos de control sofisticados para medir reacciones químicas y físicas, relojes digitales de gran precisión, además de software capaz de procesar cantidades de información muy grandes y cada vez a mayor velocidad.

Muchas veces, indicó, quienes toman las decisiones políticas dejan de lado la historia y el proceso para concretar un adelanto tecnológico que surgió en un primer momento como parte de una investigación científica que requirió de varios años de esfuerzo y constancia tanto del investigador como de los recursos destinados al proyecto.

En América Latina es común que la falta de conocimiento y divulgación del trabajo que realiza la astronomía lleve a la "incredulidad de la población, a quien se le puede explicar que tal o cual proyecto podría significar, en una década o dos, importantes beneficios, pero se tiende a suponer que si algo no es tangible como una carretera o un hospital, los recursos fueron desaprovechados porque en lo inmediato no se tiene un beneficio".

No obstante, destacó que México ocupa un lugar relevante en las investigaciones astronómicas vinculadas con al física del medio interestelar. También se consideran importantes aportaciones de la astronomía mexicana la definición de los objetos Herbig-Haro, utilizados para conocer el perfil de una galaxia, su densidad y masa.

El astrónomo Manuel Peimbert realizó aportaciones sobre la abundancia de elementos químicos en el espacio, además de muchos otros investigadores que han desarrollado líneas de estudio sobre la turbulencia astrofísica y la formación de estrellas, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.