Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Amenaza el frío a productores agrícolas

Temen millonarias pérdidas por las heladas

Amenaza el frío a productores agrícolas

EMIR OLIVARES ALONSO

Aunque apenas comienzan, las heladas han provocado "perdidas millonarias" en los productos agrícolas, sobre todo en la floricultura y la hortaliza, aseguró el Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape). Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que debido al clima frío, están en riesgo de perderse 3 millones de hectáreas de cultivos.

Ante la problemática, ambas organizaciones exigieron a las autoridades correspondientes emprender medidas de apoyo para los productores, pues "hacen falta tecnologías y mayores recursos" para combatir los cambios climático extremos.

Andrés Cosetl, integrante del Conacape, indicó que si bien las pérdidas por los climas helados se presentan en todos los productos agrícolas, dos de los más afectados son la floricultura y la hortaliza.

Dijo que tan sólo en lo que va de la temporada de frío (poco más de un mes) se ha perdido casi 70 por ciento de la producción de floricultura; en lo que se refiere a las hortalizas, reveló que los agricultores enfrentan una situación similar, lo que provoca que sus productos hayan elevado considerablemente su precio.

El dirigente campesino señaló que aunque los estados del norte del país son los que más padecen de los cambios climáticos, el estado de México y Puebla, son dos de las entidades que sufren también durante la época de frío.

Indicó que aunque es prematuro cuantificar el monto total de las pérdidas agrícolas debido a las heladas, "si podemos afirmar que se trata de pérdidas millonarias, y esto es sólo el principio".

En tanto, la CNC reveló que existe "gran preocupación" de los productores del país ante las heladas y cambios de temperatura, lo que pone en riesgo el cultivo de casi 3 millones de hectáreas de diferentes productos.

La central campesina sostiene que el calentamiento del planeta y las alteraciones en los ecosistemas han provocado "consecuencias negativas" para la agricultura mexicana.

Por ello, exhortó al gobierno federal a cumplir con los mandatos del Protocolo de Kyoto, legislación internacional suscrita por 166 países cuyo objetivo es conseguir que de 2008 a 2012 los países industrializados reduzcan en 5.2 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuiría a que los cambios climáticos sean menos extremos.

Finalmente, Cosetl expresó que ante la dificultad que representarán los meses de enero y febrero para la agricultura, el gobierno de Felipe Calderón "tiene la obligación de implementar un programa emergente de apoyo al campo" para resarcir las pérdidas ocasionadas por el frío.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.