Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Busca el PRD dar derechos laborales a ambulantes

Busca el PRD dar derechos laborales a ambulantes

Juan Balboa

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propondrá reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para lograr que los 11.8 millones de jefes y jefas de familia que se dedican a actividades informales tengan los mismos derechos laborales que los demás trabajadores y sean incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diputado perredista David Mendoza Arellano considera que el ambulantaje ­la mayoría de comerciantes informales son mujeres­ debe ser reconocido como una actividad importante para la economía nacional y debe legalizarse en el contexto de la LFT.

"La esencia de la propuesta implicaría aplicar la ley con perspectiva de género, sin olvidar que más de la tercera parte de los hogares en el país están encabezados por una mujer", destacó. Precisó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo debe cancelar la penalización por el desempeño de esa actividad.

La propuesta señala que el lugar público donde se realiza el trabajo deberá ser respetado, siempre y cuando se compruebe que se tiene el permiso administrativo correspondiente, expedido por la autoridad local. Además, estarían obligados a respetar la norma que implica el permiso correspondiente, en cuanto a ubicación, giro, extensión y condiciones de seguridad e higiene, así como evitar actividades ilícitas.

Mendoza Arellano adelantó que el primer paso sería crear un registro público nacional de trabajadores informales, que brinde transparencia y certeza a esta actividad, para posteriormente incorporar a los ambulantes al IMSS y suprimir del listado del artículo 13 de la Ley del Seguro Social a las y los trabajadores domésticos.

El legislador se pronunció por la incorporación voluntaria de los comerciantes informales al Infonavit, mediante la aportación de 5 por ciento de los ingresos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.