Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia El desempleo entre mujeres, 1.5 veces mayor que el de hombres

Seguirá "tendencia creciente" de participación femenina en el mercado laboral: OIT

El desempleo entre mujeres, 1.5 veces mayor que el de hombres

Unicamente en siete países de América Latina se redujeron los niveles de desocupación

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen En Latinoamérica la población urbana en edad de trabajar asciende a 393 millones de personas Foto: Cristina Rodríguez

Aunque este 2006 continuaron mejorando los índices de participación y ocupación de las mujeres latinoamericanas y han disminuido sus niveles de desempleo en años recientes, ese sector de la población siguió enfrentando una situación de desventaja en relación con los hombres en el mercado laboral. Ello pese a que las mujeres representan 51.1 por ciento de la población urbana en edad de trabajar, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe Panorama laboral 2006, América Latina y El Caribe, la OIT detalla que entre las mujeres hay una tasa de ocupación urbana 33 por ciento inferior a la de los hombres. No obstante, afirma que ese resultado evidencia una "leve mejoría", ya que la diferencia disminuyó un punto porcentual en relación con 2005, año en el que fue de 34 por ciento.

Resalta que el mejor nivel educativo de las mujeres, una mayor oferta y la difusión de los métodos de planificación familiar, así como los cambios en las expectativas de su vida productiva, debido a la urgencia de generar ingresos para la familia, son algunas razones por las que continuará la "tendencia creciente" de participación femenina en el ámbito laboral en los próximos años.

La OIT resalta que el desempleo en dicho sector fue durante 2006, en promedio, 1.5 veces mayor que entre los hombres, lo cual demuestra que de 2005 a este año no hubo mucho avance, y resalta que son tres los países donde la tasa mencionada es mayor: Jamaica, Trinidad y Tobago y Uruguay. En el primero el "desempleo femenino" es 2 veces mayor que el masculino, en el segundo 1.9 y en el tercero 1.6.

El estudio subraya que la disminución del desempleo, tanto entre hombres como entre mujeres, se evidenció en siete países: República Bolivariana de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago, Barbados y México, y advierte que en cinco de éstos la reducción fue más acentuada entre las mujeres.

En relación con lo anterior, afirma que el "comportamiento menos positivo fue el presentado en Uruguay y Chile, ya que en el primero, mientras el desempleo masculino cayó, el femenino se mantuvo sin modificaciones. En el segundo país aumentó ligeramente el desempleo de las mujeres, al tiempo que disminuyó el desempleo masculino".

Tras precisar que en América Latina la población urbana en edad de trabajar, de 15 y más años, asciende a 393 millones de personas, de la cuales poco más de la mitad son mujeres, la OIT indica que es en Chile donde se registra el índice más bajo de participación de las mujeres en el mercado laboral, pues éste es de apenas 38.2 por ciento, mientras el de hombres es de 71.5 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.