Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Política Abren sitio para conocer la distribución de mexicanos en EU

Abren sitio para conocer la distribución de mexicanos en EU

Mariana Norandi

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), puso a disposición del público un sistema de información sobre el origen y destino de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Así se podrá conocer en qué ciudades y estados del país vecino se concentra el mayor número de connacionales de un determinado lugar, así como el género y los niveles de escolaridad de las comunidades mexicanas en ese país.

La información se basa en las estadísticas generadas a partir del número de Matrículas Consulares de Alta Seguridad (registros oficiales de los ciudadanos mexicanos en el exterior) expedidas por los consulados de México en Estados Unidos durante 2006.

El sitio electrónico (www.ime.gob.mx) presenta mapas de México y de Estados Unidos, sobre los cuales el interesado, al colocar el cursor sobre los distintos estados, puede conocer adónde se han dirigido los mexicanos y en que regiones estadunidenses existe mayor concentración de connacionales.

Esta herramienta informa, por ejemplo, que 44.53 por ciento de los emigrantes poblanos se ha asentado en Nueva York; 19.34 por ciento de los jaliscienses en Los Angeles; 23.54 por ciento de los michoacanos en San Francisco, y la mayoría de los hidalguenses vive en Atlanta.

Para conocer datos como escolaridad o género, la página pone a disposición del interesado un correo electrónico donde se puede conocer esta información.

Según la cancillería, este sitio en Internet ha llamado la atención de periodistas, académicos y activistas sociales que requieren de un conocimiento más preciso del origen y destino de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Para tener acceso a esta información, el interesado debe acudir a la página del IME, www.ime.gob.mx y allí consultar el "Módulo de Estadísticas de Mexicanos en el Exterior".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.