Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Política Desmiente la APPO acusaciones de AN

Desmiente la APPO acusaciones de AN

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 30 de diciembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salió al paso de las acusaciones de la fracción legislativa del PAN en el Congreso federal, y rechazó alguna participación política y económica de la organización española Izquierda Unida (IU) en el movimiento magisterial y popular.

"Lo que hay es gran solidaridad no solamente de España, sino de muchos países en favor de la lucha que libra el pueblo oaxaqueño contra el tirano (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz)", afirmó el vocero de la alianza de organismos, Florentino López Martínez.

La bancada panista denunció que IU destinó dinero a la APPO, además de intervenir con sus militantes en la crisis política en la entidad, en "clara trasgresión al artículo 33 de nuestra Constitución", por violentar la soberanía al inmiscuirse en asuntos internos.

El portavoz sostuvo que esas imputaciones del PAN carecen de veracidad, porque "el único financiamiento" del movimiento magisterial y popular "proviene del pueblo de Oaxaca". Destacó que de lo contrario, la APPO ya no existiría pues "es el pueblo quien contribuye con dinero, agua, comida y otras cosas en las marchas, en los plantones y demás actividades, como recientemente la Noche de Rábanos del Pueblo de Oaxaca".

Expuso que lo que sí ha recibido el movimiento magisterial y popular "es la solidaridad no sólo de españoles, sino de muchos países" en su lucha por lograr la destitución de Ruiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y la liberación de todos los "presos políticos y de conciencia".

Eso, asentó, no violenta la soberanía porque no se inmiscuyen en los asuntos del país, ni las misiones de derechos humanos que han llegado a la entidad para documentar las grandes violaciones a las garantías de los oaxaqueños, hombres y mujeres. "Son organismos de derechos humanos que han venido a hacer su trabajo, nada más, sin meterse en la lucha del pueblo", destacó.

Indicó que, en cambio, "no se hizo ningún pronunciamiento por su clara doble moral política (del PAN) cuando el ex jefe de gobierno español José María Aznar violentó la Constitución, al promover el voto en favor del entonces candidato a la Presidencia Felipe Calderón".

Dijo que la APPO enviará una comisión al Encuentro Intergaláctico convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el próximo 1º de enero, y que el día 8 celebrará una reunión para integrar una comisión de la verdad y justicia, que "juzgue los crímenes cometidos" por Ruiz Ortiz.

Por otro lado, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) consideró "extremadamente grave" el deceso de 17 personas y los casi 200 detenidos, entre ellos cuatro menores de edad, durante el conflicto político social en la entidad.

El español Iñaki García, al difundir un informe preliminar de los resultados de la misión de trabajo de la CCIODH, expuso que lo más preocupante "es que se haga justicia y que haya reparación del daño, pues está aceptado por las leyes internacionales y las mexicanas". Mencionó que las detenciones de la PFP fueron efectuadas sin garantías legales, y muchas de las personas fueron víctimas de agresiones "de las fuerzas policiales y paramilitares".

"Los detenidos no fueron informados sobre los cargos que se les imputaban, ni adónde se les trasladaba; además, los presos han mencionado que no recibieron asistencia médica adecuada desde el principio de su detención", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.