Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Política Concesión a amigo de Fox para explotar agua del Pánuco

Exigen diputados comparecencia del titular de Conagua para que dé explicaciones

Concesión a amigo de Fox para explotar agua del Pánuco

JUAN BALBOA

Legisladores federales exigen la cancelación inmediata de la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a uno de los integrantes de Amigos de Fox, que lo ampara para explotar comercialmente un volumen de más de 315 millones de metros cúbicos del río Pánuco.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, exigió al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa la investigación de un presunto tráfico de influencias del empresario Rafael Zarco Dunkerley, integrante de la organización Amigos de Fox, pues fue beneficiado con "una sospechosa" concesión de agua.

Según el legislador del Partido Convergencia, la historia empezó el 23 de julio de 2002. En esa fecha, Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, dirigió un oficio a Zarco Dunkerley respondiendo a una solicitud hecha por el empresario para explotar comercialmente el agua del río Pánuco.

"En el documento firmado por Arreguín Cortés y dirigido a Zarco Dunkerley se puede leer: 'cito como referencia su propuesta para llevar agua del río Pánuco, desde Tampico, Tamaulipas, hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León', misma que Ramón Muñoz Gutiérrez, entonces jefe de la oficina de la Presidencia para la innovación gubernamental, envió a Cristóbal Jaime Jacques, director general de esa comisión".

En agosto de 2002, siempre de acuerdo con el presidente de la Comisión de Marina, la Conagua, por medio de su gerente de ingeniería y normas técnicas, se dirige a Dunkerley para pedirle que haga una propuesta a nivel de proyecto ejecutivo o anteproyecto. Seis meses después, la empresa Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV, obtuvo la deseada concesión de la Conagua.

El diputado José Manuel del Río Virgen señala que, sin embargo, la concesión en el Pánuco que se otorgó en 2003 no ha sido explotada hasta el momento por razones aún sin aclarar.

El legislador Del Río Virgen solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua para que explique la normatividad que se utilizó para el otorgamiento de concesiones de explotación de agua a particulares, y para que informe cuál fue el marco normativo por el que se otorgó la concesión a Zarco Dunkerley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.