Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Condenan ejecución

Repudio general: Todas las ediciones de los diarios latinoamericanos presentaban el sábado 30 algo en común: la noticia sobre el ahorcamiento de Saddam Hussein, sino la protesta y el horror por esa ejecución. Las motivaciones difieren (porque el Vaticano repudia la pena de muerte, que va contra la religión cristiana, o porque el juicio estuvo lejos de ser transparente e imparcial, o porque la pena de muerte repugna igualmente a los laicos y los demócratas) pero no hubo ni un caso, en una prensa muchas veces estrechamente nacional, si no localista, en que la primera página de un periódico no hablase de este ajusticiamiento de Saddam Hussein por sus captores, invasores de su país, opresores de los iraquíes. El tono de las noticias no siempre era igual ­El Mercurio, de Chile, por ejemplo, informaba a secas, mientras La Tercera, del mismo país, se horrorizaba y comunicaba que al poco tiempo de su muerte ya habían 74 nuevas víctimas mortales en Bagdad­ pero ninguno osó llegar al nivel macabro y obsceno de George W. Bush, que calificó de "hito" ese asesinato de Estado.

Hacia 2007: Si juzgásemos por las noticias de los diarios latinoamericanos, dejando de lado la muerte de Hussein, el continente no está muy tranquilo. Hay que recordar que a la intranquilidad acostumbrada se une el hecho de que la prensa está en manos de grandes grupos, que suman la intranquilidad propia (que en otros períodos no existía, ya que las dictaduras no la perturbaban, pues eran cosa "normal"). El boliviano El Diario, por ejemplo, no pudiendo decir nada contra su gobierno, anota que la Asamblea Constituyente no avanzó tanto como éste esperaba. Su compatriota Los Tiempos informa que Evo Morales nombrará por decreto cuatro ministros de la Suprema Corte (pero no dice que se vio obligado a hacerlo por ese método tras discutir infructuosamente con la oposición). Los diarios paraguayos ABC y Ultima Hora añaden a su información sobre Saddam la noticia de la muerte de Alejandro Fretes Dávalos, torturador y responsable en Paraguay de la Operación Cóndor, quien, como Augusto Pinochet, escapó a la cárcel refugiándose en la tumba.

De todo un poco: Varios diarios ­O Estado de Sao Paulo, El Mundo, éste de Bolivia­ informan sobre la victoria del gobierno de Kirschner y de la democracia obtenida por la presión que obligó a los captores del albañil Luis Gerez, testigo en el juicio contra un policía torturador, a dejarlo en libertad para no ser atrapados. Otros, ecuatorianos, como El Comercio o Expreso, reportan que son ecuatorianos los dos desaparecidos en el atentado en el aeropuerto de Madrid imputado a ETA. El colombiano El Mundo informa por su parte que los paramilitares presos temen ser exterminados en la cárcel. Por último, El País, de Montevideo, revela que los docentes recibirán un aumento de 12 por ciento y publica las últimas palabras de Saddam Hussein: Dios es grande. La nación vencerá. Palestina es árabe. Islam, nacionalismo, antimperialismo, antisionismo: son ingredientes explosivos en una tierra en llamas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.