Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Estados Descartan, por el momento, riesgo sanitario en playas de Acapulco

En 18, niveles permisibles de contaminación; bañistas pueden nadar sin temor: Ssa y Semarnat

Descartan, por el momento, riesgo sanitario en playas de Acapulco

Muestreos mensuales se extienden a aguas de Ixtapa-Zihuatanejo, aseguran funcionarios

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la bahía de Acapulco durante esta temporada de fin de año, destino turístico al que acuden miles de vacacionistas huyendo del frío invernal Foto: La Jornada Guerrero

Acapulco, Gro., 30 de diciembre. El agua de 15 playas de Acapulco es sometida cada mes a estudios que en diciembre se extendieron a otras tres zonas ubicadas fuera de la Bahía de Santa Lucía. Los muestreos hasta noviembre pasado revelaron que las playas más recomendables para nadar son Papagayo, Condesa, Copacabana y Hornos, donde se detectaron sólo 10 enterococos por cada cien mililitros de agua marina, pese a que las normas internacionales consideran como aceptables para la salud humana concentraciones hasta de 500 enterococos por cien mililitros.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal descartó que hasta el momento haya riesgo sanitario en las playas de Acapulco. Aseguró que los niveles de enterococos (bacterias que habitan en la flora intestinal humana y animal) en la bahía, así como en las zonas aledañas Pie de la Cuesta, La Bonfil, Puerto Marqués y Revolcadero, están en los niveles permisibles para uso recreativo de bañistas.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los enterococos ­expulsados de organismos con heces fecales­ son el indicador bacteriológico "más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario, dado que resiste las condiciones del agua de mar".

Las altas concentraciones de enterococos se relacionan directamente con enfermedades respiratorias, gastroenteritis, conjuntivitis y dermatitis, entre otras, acotó la Semarnat.

El reporte de calidad del agua emitido por la Semarnat en noviembre pasado ­que se puede encontrar en la página electrónica de la dependencia, www.semarnat.gob.mx­, indica que las aguas de 15 playas de Acapulco están "en perfectas condiciones para uso de la población", afirmó Saúl López Silva, director del laborato- rio estatal Galo Soberón y Parra, organismo oficial de la Ssa de Guerrero encargado de los análisis.

Comentó que en la actual temporada vacacional de invierno no se descartan análisis de las aguas "hasta dos veces por mes o más".

Los resultados más recientes indican que la playa Caletilla presenta el nivel más alto de enterococos, con 498 por cada cien mililitros de agua, seguida por El Morro, con 475 enterococos por cada 100 mililitros. Las playas Carabali e Icacos tienen promedios de 396 y 327, respectivamente, mientras el resto de las playas registran menos de 200 enterococos por cada cien mililitros de agua.

La mayor contaminación en las aguas marinas de Acapulco se detecta, por lo general, entre julio y septiembre, periodo de lluvias en el puerto, cuando escurrimientos de las partes altas arrastran basura a la bahía. En julio pasado, la playa reportada como más peligrosa para la salud de bañistas fue Caletilla, con 9 mil 736 enterococos por 100 mililitros, según estudios de calidad bacteriológica del agua del mar realizados por el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra.

Saúl López acotó que la Ssa cuenta con los análisis más recientes hechos a las 18 playas de Acapulco, es decir, hasta diciembre. Agregó que hasta el momento, los índices de contaminación no se han incrementado por lo que se descarta riesgo para la salud de los bañistas durante la presente temporada vacacional, si bien reconoció que los registros podrían modificarse con el transcurso de los días".

Añadió que no obstante el alto porcentaje de enterococos en Caletilla registrado en julio, el índice bajó en agosto a 144 por cien mililitros de agua, relación que en noviembre aumentó a 498. Según las normas internacionales, esto no representó peligro alguno para bañistas; en ese mismo mes, playas como Carabali y El Morro tuvieron ligeros aumentos en enterococos, a 396 y 475 por 100 mililitros, respectivamente.

El principal foco de contaminación en el mar de Acapulco es Playa Olvidada, donde se arrojan las aguas negras del puerto y de plantas tratadoras. Este lugar generador de malos olores, ubicado entre la bahía de Santa Lucía y Pie de la Cuesta, no es monitoreado por el laboratorio Galo Soberón y a pesar de su alta polución, pescadores ribereños capturan ahí ostiones y otras especies que comercializan en restaurantes de la zona conocida como El Derrumbe.

Días antes del inicio de la actual temporada vacacional de invierno, el director del laboratorio estatal Galo Soberón y Parra, Saúl López Silva, informó que los muestreos de aguas de mar de Acapulco, realizados por el Comité de Playas Limpias, incluyeron un total de 18 playas ­no las 15 normalmente analizadas­, ante probables casos de contaminación por la alta afluencia de bañistas.

Detalló que las playas incluidas recientemente en los análisis mensuales fueron Pie de la Cuesta, la playa del hotel Mayan Palace y La Bonfil, al no descartarse que podrían tener altos índices de enterococos.

Saúl López destacó que el programa de muestreo no ha sido suspendido, e indicó que también se analizan mensualmente las playas de Ixtapa-Zihuatanejo.

Comentó que los resultados de los análisis son entregados al Comité de Playas Limpias en Acapulco, para que en caso de ser necesario se tomen las medidas preventivas y se eviten brotes de enfermedades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.