Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Economía Gazprom recortará suministro de gas a Bielorrusia

Gazprom recortará suministro de gas a Bielorrusia

REUTERS

Moscú, 30 de diciembre. El monopolio gasífero ruso Gazprom dijo este sábado que se estaba preparando para recortar el suministro del gas que envía a Bielorrusia a partir del Año Nuevo, debido a que las negociaciones con Minsk sobre el precio del combustible no eran alentadoras.

Los dos bandos continuaron dialogando el sábado sobre los términos para poner fin a una disputa de precios que podría interrumpir los suministros a Europa, pero Gazprom dijo que el nivel de la delegación enviada por Bielorrusia fue muy bajo como para lograr algún avance.

En versiones encontradas, que se difundieron a través de las agencias internacionales de noticias, el gobierno bielorruso afirmó haber alcanzado un acuerdo sobre el precio del gas con el gigante ruso Gazprom, a dos días para que finalice el ultimátum impuesto para cortarle el gas. El monopolio gasífero negó que se haya acordado el suministro a Bielorrusia a 100 dólares por cada millar de metros cúbicos en el 2007.

"La manera en la que las negociaciones proceden en este momento nos lleva a prepararnos para un crítico desarrollo de eventos," dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.

Gazprom amenazó con recortar los suministros de gas a Bielorrusia, una de las rutas de tránsito para el gas que llega a los consumidores europeos, a las 0700 GMT del 1 de enero, a menos de que acuerde pagar más por el combustible; mientras que Minsk ha amenazado con interrumpir en flujo de los envíos.

Advierte presidente Lukashenko que no telerará chantaje de Rusia

La más reciente ronda de conversaciones con Bielorrusia terminó abruptamente el viernes, luego de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que no toleraría el "chantaje" de Rusia.

La disputa con Bielorrusia, hasta ahora un aliado legal del Kremlin pese a que otras ex repúblicas soviéticas buscan desligarse de la órbita soviética, es parte de una movida más amplia de Moscú por llevar los precios en ese país más cerca de los niveles que paga Europa.

La Comisión Europea y Alemania han presionado a ambos lados para que logren un acuerdo que termine con la disputa que se teme tenga un impacto en los suministros de los consumidores europeos, como ocurrió en enero pasado en un conflicto similar con Ucrania.

Bielorrusia, en comparación con Ucrania, transporta hacia Europa una cantidad relativamente pequeña del gas ruso, que mayormente va hasta Alemania y Polonia.

Gazprom y Alemania precisaron que almacenaron suficiente gas para cubrir la escasez inicial, pero la firma rusa advirtió que podrían haber mayores problemas si Bielorrusia recorta fuertemente el volumen de tránsito.

Gazprom demandó el sábado que Minsk envíe a su principal negociador, el viceprimer ministro Vladimir Semashko, pero Minsk precisó que sus funcionarios en Moscú están completamente autorizados a firmar acuerdos y que Semashko volará a Rusia una vez que Gazprom haya respondido a las últimas demandas de Bielorrusia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.