Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Deportes Eduardo Peralta avanza a la final en la Copa Casablanca

Luego de cinco años un tenista mexicano llega a esa instancia

Eduardo Peralta avanza a la final en la Copa Casablanca

Valeria Pulido se quedó a un paso de lo mismo ante la rusa Pervak

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Este domingo Eduardo Peralta jugará ante el moldavo Radu Abot por la Copa Juvenil Internacional Casablanca Foto: Víctor Camacho

La Copa Juvenil Internacional Casablanca debió esperar cinco años para que otro mexicano, Eduardo Peralta, se clasificara a la final tras vencer al brasileño Henrique Cunha, por lo que ahora luchará por el título de la edición 29 ante el moldavo Radu Abot, este domingo, cuando espera cerrar el año con un triunfo, porque su mayor deseo es ganar la corona individual.

Peralta, del Distrito Federal, pero en representación del estado mexiquense desde hace varios años, lució juego agresivo para eliminar a su rival en dos sets con parciales de 7-6 (4) y 6-4 en una hora, 55 minutos, en el estadio del club Satélite, repleto, que se desbordó con porras de ¡México, México, México!

Para Lalo, como coreaban sus familiares desde las tribunas, fueron una inyección de ánimo para la esperanza tricolor, al mostrar mejor tenis que su adversario, quien debió recibir asistencia médica por una dolencia en la pierna izquierda; no obstante, Peralta luchó para batir al sudamericano en muerte súbita en el primer set.

Complicó el partido

Para el segundo, y con la ventaja a su favor, el mexicano estuvo a un punto del partido (5-2), pero comenzó a cometer errores y complicó su juego para que Cunha le rompiera el servicio en el noveno game (5-4), y al siguiente fue cuando Peralta le devolvió la afrenta y dejó fuera al brasileño por 6-4.

A pesar de que Peralta llegó al certamen con un wild card se dijo muy orgulloso de haber sacado la cara por el país, pues no defraudó a las personas que han depositado su confianza en él, principalmente su familia, que ha sido su motor.

"Estoy contento y con mucha confianza, esto sólo fue un partido, mañana (hoy) saldremos con todo porque tengo chance para ganar", dijo el tenista de tez morena y brazos bien marcados.

Del rival que enfrentará en la final, el moldavo Abot, comentó que no lo conoce como jugador "pero igual va a ser difícil y espero ganar", pues desde el doble triunfo de Jorge Esqueda en 1992, en singles y dobles, ningún otro mexicano ha subido a lo más alto del podio.

Abot, noveno sembrado, venció en la otra semifinal al estadunidense de ascendencia mexicana Johnny Hamouit, por 3-6, 6-3 y 6-4.

Pulido fue errática

La penúltima jornada pudo haber sido redonda para los locales, sin embargo, la máxima carta, Valeria Pulido, cayó en las semifinales frente a la rusa Ksenia Pervak por 6-4, 3-6 y 6-4 en 2:10 horas de juego.

La falta de confianza y sus pésimos saques fueron fundamentales en la derrota, y aunque se recuperó al ganar el segundo set, siguió errática en sus servicios para cometer dobles faltas.

Al final, la mexicana fue despedida con aplausos y, resignada, salió arrastrando los pies y con la cabeza baja para contener el llanto, aunque en la conferencia de prensa declaró que falló y mucho, porque tenía la ilusión de llegar a la final femenil, donde sí estará Pervak, quien se medirá a la gran favorita y bicampeona del torneo, la estadunidense Julia Cohen, quien eliminó 6-0 y 6-1 a otra representante de Rusia, Elena Chernyakova.

No obstante, Valeria Pulido consiguió ceñirse la corona aunque en el torneo de dobles, con la estadunidense Julia Cohen, tras ganar la final a las rusas Chernyakova y Pervak, por 2-6, 7-6 (5) y 6-4.

En dobles varonil se coronó la pareja del estadunidense Kellen Damico y el francés Jonathan Eysseric, tras derrotar 6-1 y 6-4 al colombiano Alejandro González y el carioca Fernando Romboli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.