Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Cultura Literatura en favor de la lucha contra el sida

Literatura en favor de la lucha contra el sida

Los relatos de Amos Oz, José Saramago, Gabriel García Márquez, Christa Wolf, Claudio Magris, Günter Grass, Susan Sontag, Salman Rushdie y Nadine Gordimer, entre otros escritores, están reunidos en la antología Contar cuentos, de la editorial Sexto Piso.

Gordimer, al igual que los autores que participan en el libro, donaron sus textos sin recibir a cambio ningún tipo de pago o regalías, pues las ganancias que resulten de la venta de la antología serán destinadas a la educación preventiva contra el VIH/sida y al tratamiento de las personas que viven con esta infección.

Tragedia, comedia, fantasía, sátira, dramas del amor sexual y de la guerra, en los distintos continentes y las diversas culturas son las 21 historias escritas en diferentes voces y estilos que reflejan el uso de la palabra en la pluma de autores vivos, entre los que destacan cinco ganadores del Premio Nobel de Literatura.

El texto de Saramago para la antología es ''El centauro'', en el que narra cómo este último superviviente de la gran y antigua especie de los hombres caballo vivía refugiado en las montañas, después de haber estado en la guerra contra los lapitas.

Saramago muestra no sólo la parte animal, también describe los sentimientos del hombre que al ver que los dioses se aproximaban sabía que era tiempo de morir.

''Muerte constante más allá del amor'', es el cuento de García Márquez, sobre el senador Enésimo Sánchez, a quién le faltaban seis meses y once días para morir cuando encontró a la mujer de su vida Laura Farina.

En ''El camino del viento'', Amos Oz comparte con los lectores el Día de la Independencia, el quinto día del mes Iyar, en el que el destacamento realiza un espectáculo de paracaidismo en el valle de Jezrael.

''La escena de la carta'', de Sontag; ''Por fin un encuentro'', de Hanif Jureishi; ''Lo último en safaris'', de Gordimer; ''Los niños abandonados de este planeta'', de Kenzaburo Oé y ''Testigos de una era'', de Günter Grass, son algunos de los cuentos del libro.

Título: Contarcuentos

Antología editada por: Nadine Gordimer

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 327

Precio de lista: 220 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.