Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Capital Por segunda ocasión, el GDF entregará vales de despensa a beneficiarios de Liconsa

Busca el gobierno capitalino resarcir a las familias el aumento a la leche popular

Por segunda ocasión, el GDF entregará vales de despensa a beneficiarios de Liconsa

Promotores vecinales actualizan el padrón de usuarios; la medida comenzaría el 10 de enero

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El Gobierno del Distrito Federal calcula que más de 630 mil familias se verán beneficiadas con este programa de vales de despensa Foto: Agustín Salgado

Con la finalidad de revertir el aumento de la leche Liconsa, más de 500 promotores vecinales del gobierno capitalino se han abocado durante las dos semanas recientes a actualizar el padrón de los beneficiarios que viven en la ciudad de México para que, por segunda ocasión, el gobierno local subsidie por medio de la entrega de vales de despensa el aumento del precio del producto básico.

A mediados de 2001 la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador propuso a la empresa paraestatal pagarle 90.5 millones de pesos para que el costo del lácteo permaneciera en el Distrito Federal en 3 pesos y no 3.50 como en el resto del país; sin embargo, la Federación se negó al argumentar que su normatividad interna no contemplaba que un gobierno local subvencionara el producto.

Ante ello, López Obrador y el entonces secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, idearon un programa para entregarles directamente a las familias afectadas vales de despensa que ayudaran a resarcir el incremento.

Cinco años después, y luego de un nuevo aumento al lácteo ­ahora el litro cuesta 4.50­, la administración capitalina actualiza el padrón de beneficiarios que levantó en 2001 y a partir del próximo 10 de enero se iniciará la entrega trimestral de 100 pesos en vales como parte de una política integral para combatir la pobreza en la capital.

En esta primera etapa, personal de la Dirección General de Participación Ciudadana ha acudido diariamente a las lecherías: desde el 18 de diciembre pasado y en jornadas de trabajo que comienzan alrededor de las cinco de la mañana, los promotores vecinales se dedican a actualizar el padrón levantado en 2001.

Los únicos requisitos es que los beneficiarios comprueben que radican en el Distrito Federal y tengan una antigüedad mayor a los tres meses en el padrón de Liconsa.

De acuerdo con la página de internet de la empresa paraestatal, en la ciudad de México existen 571 puntos de venta; sin embargo, y luego de realizar trabajo de campo, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social ubico 545 lecherías, de las cuales dos "no funcionan".

Cifras oficiales del gobierno federal establecen que son 638 mil 138 familias las que integran el padrón de Liconsa en la capital, lo que representan más de un millón 300 mil personas beneficiadas; no obstante, a decir de Martí Batres Guadarrama, secretario de desarrollo social del GDF, esta cifra varía constantemente.

El funcionario, quien dice recorrer diariamente "entre dos o tres lecherías" para coordinar el trabajo de los promotores, aseguró que en 2001 el GDF solicitó a la Federación el listado de las personas beneficiadas, sin embargo éste les fue negado: "fue por ello que la Secretaría de Salud capitalina realizó su propio padrón y ahora las compañeras de salud nos dicen que son ellos los que nos lo solicitan".

Para la segunda etapa del programa consistente en la entrega de los vales de despensa se prevé que participarán alrededor de 2 mil 240 servidores públicos adscritos a diversas instancias, como los institutos de la Juventud, del Deporte y de las Mujeres, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.