Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Política Rechaza el sindicato minero nueva convención para elegir dirigente

La toma de nota de Elías Morales, ilegal por el uso de "documentos falsos", dicen

Rechaza el sindicato minero nueva convención para elegir dirigente

La medida atenta contra la autonomía del gremio, aseguran adeptos de Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se "comprometió a colaborar con la política laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que en 2007 se mantenga la estabilidad en los centros de trabajo y la tranquilidad laboral del país", pero mostró sus reservas en torno a llamar a una nueva Convención General Extraordinaria a fin de dirimir la dirigencia del gremio.

Una semana después de haber tomado posesión de su cargo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que lo mejor para acabar con el conflicto en el sindicato minero era realizar una nueva reunión sindical en la cual se eligiera al líder.

Cabe recordar que a fines de febrero pasado la dependencia, entonces a cargo de Francisco Javier Salazar Sáenz, desconoció como dirigente del gremio a Napoleón Gómez Urrutia, y le otorgó la toma de nota a Elías Morales como secretario general del SNTMMSRM.

Cierta parte del gremio minero rechazó la acción y ratificó en varias ocasiones a Napoleón Gómez Urrutia como su dirigente.

Ahora, con motivo de las reuniones de fin de año realizadas en la sede nacional del gremio, delegados nacionales y representantes de los comités ejecutivos de secciones y fracciones del sindicato, nuevamente refrendaron su "apoyo incondicional" a Gómez Urrutia y expusieron que "analizarán cuidadosamente convocar a una nueva convención, ya que hacerlo rompería con el estado de derecho en el que basa su política el presidente Felipe Calderón".

Según los delegados esa decisión partiría de una determinación "tomada con documentación falsa, lo que constituye un delito que es necesario aclarar y corregir" y advirtieron que si la STPS llama a una nueva convención "iría en contra de la autonomía sindical y de la libertad de asociación".

El gremio ha insistido en voz de Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, que en la toma de nota de Morales los documentos presentados contenían "firmas falsas", por tanto es "ilegal".

Negociación salarial

El SNTMMSRM expresó su "disposición para actuar con la flexibilidad necesaria que permita conservar empleos bien remunerados, con todas las prestaciones de ley, lo que garantizaría el crecimiento económico que tanto demanda el país", pero estimó que es "indispensable" acelerar los procedimientos legales para que se reconozca al comité ejecutivo de Gómez Urrutia.

Advierte que ante la proximidad de las revisiones del contrato colectivo de trabajo, que comienzan en enero, las comisiones revisoras llegaron al acuerdo de llevar a cabo las negociaciones "únicamente con los representantes del comité ejecutivo nacional, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y no reconocen a ningún otro interlocutor o asesor para efectuar dichas negociaciones".

De igual forma el gremio se pronunció por apoyar el esfuerzo de las autoridades para lograr el esclarecimiento del accidente de la mina 8 de Pasta de Conchos, y también en el apoyo a los deudos de los 65 mineros fallecidos y el deslinde de responsabilidades, ello en relación con lo declarado por Javier Lozano Alarcón, quien dijo que encabezaría una comisión para investigar la tragedia del 19 de febrero en Pasta de Conchos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.