Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Política Se formaliza control militar en destrucción de cultivos ilícitos

Corrupción e incapacidad operativa en la PGR

Se formaliza control militar en destrucción de cultivos ilícitos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La erradicación de cultivos ilícitos en el país, que de hecho quedó en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desde mediados de este año, quedará formalmente bajo responsabilidad militar a partir de 2007, a raíz de la incapacidad operativa y el descubrimiento de actos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron fuentes gubernamentales.

Al tiempo que se integra una averiguación previa en contra de servidores públicos de la DGSA en la Subprocuraduría de Delitos Federales, también se han paralizado las acciones de erradicación con el herbicida denominado paraquat, y han transferido a la Policía Federal Preventiva (PFP) las bases de operación de Guadalajara, Uruapan y Chilpancingo.

Los funcionarios entrevistados revelaron a La Jornada que la PFP ya tomó bajo su tutela los aviones Cessna y Schweitzer, así como los helicópteros UH-1H.

Los primeros eran utilizados para practicar sobrevuelos y transporte de personal, mientras los segundos sirven como aviones "espías", ya que han sido dotados de equipos de alta tecnología para sobrevolar áreas específicas de manera silenciosa, con capacidad de navegación nocturna, inclusive con motores apagados.

Por lo que respecta a los helicópteros UH-1H, la PGR poseía oficialmente 26 aeronaves donadas por Estados Unidos; sin embargo, se detectó un faltante de ocho equipos, así como descuido en el mantenimiento y compraventa ilegal de piezas.

Hasta el momento las bases de Toluca y México continúan operando "normalmente", aunque sólo para actividades de transporte de personal y carga.

No obstante, el personal ha sido concentrado en el Distrito Federal en espera de instrucciones. Al menos 800 empleados de la PGR ­entre mecánicos, supervisores y pilotos­ desconocen su situación laboral y si serán transferidos a la Sedena como trabajadores civiles y les propondrán su retiro voluntario, como se ha venido instrumentando desde mayo de este año, cuando se pretendió liquidar mediante procedimientos administrativos irregulares a más de 200 trabajadores de la DGSA.

El personal de la Agencia Federal de Investigación que laboraba en la Unidad de Erradicación ha sido concentrado en la ciudad de México y en recientes días sólo acuden a pasar lista a la sede de la agencia que se localiza en las inmediaciones del Toreo de Cuatro Caminos, por lo que a la una de la tarde se les concede su salida de labores, con la obligación de presentarse de manera diaria a firmar el libro de asistencia.

Como se recordará, La Jornada publicó un reportaje en el que se puso al descubierto el estado operativo de la DGSA de la PGR, que a la fecha se consideraba menor a 40 por ciento, así como el reporte falseado del estado de las aeronaves, la adquisición de piezas usadas y con sobreprecios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.