Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Política Se debió recortar al IFE $500 millones, dice el PRD

Los recursos irían a áreas prioritarias, como LFC

Se debió recortar al IFE $500 millones, dice el PRD

Tramposamente buscó partida para subir salarios a directivos

JUAN BALBOA

La diputada perredista Valentina Batres Guadarrama reveló ayer que, "de forma tramposa", el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó un aumento de 500 millones de pesos a su presupuesto, supuestamente para la actualización del padrón electoral ­con la integración de los jóvenes de 18 años que se incorporarán por primera vez en 2007, de los ciudadanos cuyas credenciales han dejado de servir, porque son del catálogo 003­, cuando el verdadero objetivo era aumentar los salarios de consejeros y directivos.

"El PRD impulsó la propuesta de reducir en 500 millones la partida del IFE para el próximo año, porque el monto que solicitó no era justificable, ya que 2007 no es electoral y porque se consideró que los directivos del instituto pretendían utilizar ese dinero para aumentarse los salarios, como pago por los favores que hicieron al PAN y a Felipe Calderón en el proceso electoral del 2 de julio pasado", aseguró la diputada del sol azteca.

Comentó que era necesario reducirle otros 500 millones para utilizarlos en áreas prioritarias, como la energía eléctrica, específicamente Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La diputada perredista explicó que la fracción de su partido hizo un análisis de cada una de las partidas que el IFE justificaba y se encontró un proyecto de modernización electoral, que consiste en la actualización de cerca de 25 por ciento del padrón ­que integran secciones cuya población ha crecido y requiere una redistribución­, a fin de tener mayor control de los procesos comiciales.

"Este proyecto fue justificado por el IFE con aproximadamente 500 millones de pesos. Nosotros aceptamos la puesta en práctica de este proyecto, pero descubrimos que el organismo también justificaba el mantenimiento del padrón electoral con la integración de los jóvenes de 18 años que se empadronaron por primera vez en 2007, y la de todos aquellos ciudadanos cuyas credenciales han dejado de servir, porque son del catálogo 003.

"Pretendía una partida por mantenimiento y actualización del padrón y otra por modernización. Quería confundirnos, pero encontramos que algunas partidas eran discrecionales y no tenían nada que ver con actualización y modernización".

La diputada Valentina Batres confirmó que se planteó la reducción de los 500 millones de pesos sin tocar el proyecto de modernización y actualización del padrón, para cancelar la posibilidad de que hubiera un aumento encubierto para consejeros y directivos del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.