Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Política Izquierda Unida busca desestabilizar, acusa AN

El partido español acudió a una reunión de la APPO

Izquierda Unida busca desestabilizar, acusa AN

El blanquiazul soslayó en febrero proselitismo de Aznar

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen En estos días se cumplieron cinco meses de que un "gobierno popular" (que simpatiza con la APPO) mantiene tomado el municipio de Zaachila Foto: Blanca Hernández

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional acusó a la organización política española Izquierda Unida (IU) de realizar actividades políticas en México con "fines de desestabilización" por haber participado en el primer congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizado los días 11 y 12 de noviembre pasados.

Los legisladores del blanquiazul señalaron también que la organización ibérica practica un "ideologismo extremo", y exigieron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que "dé puntual seguimiento al apoyo político y económico" de esa formación política a organismos como la APPO.

Acción Nacional invocó el artículo 33 de la Constitución ­utilizado por el gobierno del ex presidente Vicente Fox con doble rasero para expulsar a extranjeros indeseables­ para amenazar a los políticos de IU que habrían participado en el encuentro con la organización oaxaqueña.

Sin embargo, el blanquiazul omitió pronunciarse en estos mismos términos en en febrero pasado, cuando el ex jefe de gobierno español José María Aznar violentó la Constitución al participar en un acto político en la sede de ese partido, en el que promovió el voto en favor del entonces candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

"Yo espero que Felipe Calderón sea el presidente de México, por el bien de los mexicanos", expresó el ex mandatario ibérico el 21 de febrero, luego de advertir al electorado nacional que México "debe elegir entre una garantía, como es Felipe Calderón y como es el PAN, y la incertidumbre", en alusión al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos tienen que elegir, dijo, entre "la estabilidad y la aventura; entre la seriedad política y la demagogia".

"Soberanía violada"

Los diputados panistas Alejandro Landero Gutiérrez y Cristian Castaño Contreras aseguraron que el apoyo y la intención de enviar recursos económicos por parte de un partido extranjero (Izquierda Unida) a un movimiento político nacional (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), así como la intervención de sus militantes en la crisis política que se vive en esa entidad "es una clara transgresión al artículo 33 de nuestra Constitución Política y violenta la soberanía".

Los legisladores del blanquiazul insistieron que la delegación de IU violó el precepto constitucional, porque se inmiscuyó en asuntos políticos de México, y anunciaron que presentaran un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación informe por los medios diplomáticos conducentes al partido político español el contenido del artículo 33 de la Constitución y solicite que en las próximas visitas que realicen sus militantes se abstengan de entrometerse en los asuntos internos del país.

"Los mexicanos estamos abiertos a que organizaciones serias e independientes puedan desarrollar labores de observación para garantizar la defensa de los derechos de las personas, pero no consentimos, por ningún motivo, que un grupo portador de un ideologismo extremo se introduzca al país con fines de desestabilización", indicaron.

"Nuestra soberanía no puede ser vulnerada por ningún movimiento político extranjero, independientemente de su ideología. Rechazamos enérgicamente la intromisión de militantes de IU en asuntos que sólo competen a los mexicanos."

En febrero pasado, Aznar no solo dio su respaldo a la administración de Vicente Fox ("México es mejor en 2006 que en 2000", dijo); también promovió el voto en favor del blanquiazul y de su candidato presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.