Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan estudiantes liberación de presos políticos

Al cumplirse un mes del operativo policiaco llevado a cabo en la ciudad de Oaxaca, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se pronuncia por la liberación inmediata de todos los presos políticos, detenidos de manera arbitraria el pasado 25 de noviembre por la Policía Federal Preventiva.

Injustificadamente 141 personas fueron privadas de la libertad, sufrieron abusos y tortura, fueron trasladadas a penales y no se respetaron sus más elementales derechos humanos.

Rechazamos enérgicamente la política represiva del gobierno federal. Exigimos la salida inmediata de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca como vía para alcanzar una salida al conflicto que se ha vivido en el estado en meses recientes.

Atentamente

Responsables: José Luis Villanueva, Erika Reyes, Herminia González y 54 firmas más

Critica "maniobra derechista" de Nueva Izquierda

Como militante de base del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ajeno a las corrientes, manifiesto que causa indignación la vergonzante y traicionera maniobra derechista de la tribu Nueva Izquierda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al aliarse de hecho con el Partido Acción Nacional (PAN) contra el proyecto y presupuesto del progresista gobierno que dirige Marcelo Ebrard, en concordancia con el proyecto alternativo de nación del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

Con maniobras como la de Nueva Izquierda (que de esta posición no tiene nada, sólo el nombre, dirigida por el ex senador Jesús Ortega, quien en 2001 tuvo el desprestigio de votar contra la Ley de Derechos y Cultura Indígenas que contenían los Acuerdos de San Andrés) se reafirma la decisión de luchar para que en 2012 México no sea gobernado por el PAN ni sus aliados del grupo del PRD-Azul, sino por la verdadera izquierda del sol azteca.

Atentamente

Dr. Armando Quiroz Alejandre

Reflexiona sobre trenazo en Cuautitlán

"Las tragedias siempre le ocurren a los pobres...", sentenció doña Concha al entregar dos quesadillas con epazote. Esa sentencia caló muy fuerte a quienes degustábamos sus fritangas en esa esquina. El accidente de un camión de pasajeros ocurrido anteayer en el municipio de Cuautitlán tiene tufo a miseria. No sólo miremos el encuadre de nota roja, reflexionemos.

La megalópolis que integra el Distrito Federal junto con el estado de México es una aglomeración de 18 millones de habitantes, constituyendo la concentración urbana más grande de América Latina; 65 por ciento de esa área son asentamientos marginales donde la vulnerabilidad a las catástrofes está a la orden del día.

Así, los cinturones de miseria, las ciudades dormitorios, el desarrollo anárquico e insustentable, el hacinamiento, la deficiente infraestructura urbana, el cero espacio público, los guetos informales, la captura ilegal de servicios, la segregación social, la violencia y delincuencia urbanas, los "servicios públicos" no reglados, son una realidad a la que no podemos cerrar los ojos.

Esa es la realidad de quienes viajaban en ese camión: trabajar para trabajar, completar el sueño cabeceando, monotonía visual, desesperanza siempre.

Que no se olvide, el fin del contrato urbano puede ser el fin del contrato social. La conciencia democrática tiene que actuar.

Carlos Reyes Gámiz, Gabriela Beltrán, Arturo Paniagua, Jessica Fuentes, Daniel Pacheco, Jaime Maya, Sergio Zamora, Javier Coyotzin y Judith Mohar

Precisiones de Rodríguez Araujo

Quisiera hacer unas pequeñas correcciones a quienes corrigieron mi artículo de este jueves. Escribí "archidiócesis" y me cambiaron la expresión por "arquidiócesis", que no existe. "Archi", además de un personaje de los monitos que leíamos de niños, es un prefijo griego que significa preeminencia. Archidiócesis quiere decir diócesis arzobispal.

Escribí, asimismo, "cardenal de Los Angeles, Roger Mahony..." y mis correctores lo convirtieron en obispo, pero es cardenal desde el consistorio del 28 de junio de 1991 en el Vaticano durante el papado de Juan Pablo II. Y no es cualquier cardenal. Cuando era obispo (entonces sí) de Stockton, California (en la primera mitad de los años 80) tuvo el valor de despedir al menos a dos curas por abuso sexual.

Atentamente

Octavio Rodríguez Araujo

Agradecimiento a cuerpo médico de la clínica 28 del IMSS

Por este medio quiero agradecer al cuerpo médico, enfermeras y auxiliares que los días 1 y 2 de noviembre atendieron a mi esposo, Agustín Silveyra Aguilar, de una angina de pecho, en la clínica 28 del Seguro Social, en Gabriel Mancera y San Borja.

No quiero dejar pasar este año sin expresar mi reconocimiento hacia los médicos que cada seis horas me informaban del estado de salud de mi marido, a las enfermeras que con tanto cariño y dedicación lo trataron. Mi esposo, de 62 años, usó por primera vez el Seguro Social.

Estamos eternamente agradecidos con estos profesionales que en medio de tanto trabajo tenían tiempo para sonreírnos y consolarnos.

Silvia Braez

"Fraude" en venta de un juego

Compré un juego en Game Planet en plaza Lindavista; al llegar a casa abrí la caja y estaba vacía, no traía más que los instructivos.

Exijo que me entreguen el juego que compré y pagué en efectivo. Este es el fraude más sucio del que pueda uno ser objeto. Es indignante. Gracias por esta feliz Navidad y ojalá que pronto les clausuren su negocio, porque tarde o temprano esto trasciende.

Interpondré esta queja ante la Profeco. No tienen cara, por decirlo de manera decente, los empleados que me vendieron esta caja vacía.

Elsa Rodríguez

Invitación

Resistencia civil

¡Resistencia 2007! Primer acto de resistencia civil pacífica en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. La cita es este lunes primero de enero, a las 17 horas, en el Angel de la Independencia.

Flor y Canto, Movimiento Ciudadano Obradorista, Frente Metropolitano de Unidades Habitacionales Logia Independencia dos, Red Alternativa. Elizabeth Martínez, Román Díaz, Felipe Montiel, Estela Saravia, Montserrat Mondaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.