Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Mundo Crítican en EU decisión de Chávez de no renovar licencia a televisora

Alentó el golpe de Estado, dice el gobierno venezolano

Crítican en EU decisión de Chávez de no renovar licencia a televisora

AFP, DPA

Nueva York, 29 de diciembre. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) criticó hoy el anuncio del presidente Hugo Chávez de que no se le renovará la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que acusó de estar al servicio del "golpismo".

El ministro venezolano de Información y Comunicación, Willian Lara, al defender la medida aseveró que existen fundamentos legales, legítimos y constitucionales, y recordó que la televisora incentivó los actos de desestabilización política en 2002, 2003 y 2004, en alusión a fallido golpe de Estado y las posteriores acciones opositoras.

Chávez dijo el pasado jueves que "no habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llama Radio Caracas Televisión", y que "no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo", durante el saludo navideño de fin de año como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, vestido de verde olivo y boina roja.

"La decisión es preocupante, sobre todo por el modo en que fue dada la noticia", dijo Carlos Lauria, director del programa de las Américas del CPJ, una organización de defensa de la libertad de prensa con sede en la ciudad de Nueva York.

"Hay un organismo que tiene competencia, que es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, encargada de determinar la concesión de las licencias", basado "en consideraciones técnicas y no políticas. Que lo haga el propio presidente Chávez, vestido de militar y en un acto de salutación del mando militar, es preocupante".

RCTV fue fundada en noviembre de 1953 como la tercera estación de televisión, detrás de la Televisora Nacional ­ahora la oficial Venezolana de Televisión­ y Televisa Venezolana, hoy Venevisión.

"No hay expropiación, no hay revocación de concesión, sino que concluye la concesión" a partir del 27 de mayo, subrayó el ministro Willian Lara. Entre las causales citó la apología e incitación a la guerra o a la alteración al orden público, cuando promovió el cierre de autopistas y avenidas o la toma de edificios públicos, como ocurrió durante tres años.

El director general de RCTV, Marcel Granier, calificó de "denigrante y peligrosa" la decisión y anunció que se defenderán "donde sea necesario, en los tribunales o frente a las autoridades nacionales, también en el campo internacional", al alegar que se pretende suprimir la libertad de expresión y que al canal le quedan 13 años de vigencia.

Acusó hoy a Chávez de querer acabar con la libertad de prensa con su gobierno "autoritario" y "populista", de "amedrentar" y convertir a los periodistas venezolanos en "instrumentos sumisos a las líneas de un gobierno populista", como ocurría con regímenes autoritarios al estilo de (Fidel) Castro, (Juan Domingo) Perón, (Benito) Mussolini o (Adolfo) Hitler.

En tanto, según encuesta de Datanálisis, la mayoría de los venezolanos está en contra de la expropiación de medios de comunicación privados, pues 66 por ciento lo rechaza y 81.1 por ciento de los encuestados quiere "expresarse libremente".

El presidente de la encuestadora, Antonio Gil Yépez, dijo que 51.6 por ciento de la población prefiere el socialismo planteado por Chávez, pero rechaza el sistema cubano y se inclina "claramente por un socialismo a la chilena o a la europea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.