Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Estados Tres balaceras en NL, ayer; arrestan a 5 presuntos sicarios del cártel del Golfo

Les incautan al menos siete armas y tres vehículos

Tres balaceras en NL, ayer; arrestan a 5 presuntos sicarios del cártel del Golfo

DAVID CARRIZALES, GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL, REPORTERO

Tres enfrentamientos a balazos entre presuntos narcotraficantes y policías preventivos municipales y estatales de Nuevo León ocurridos la madrugada de ayer en las ciudades de Monterrey y San Pedro Garza García dejaron saldo de cinco integrantes del cártel del Golfo detenidos, entre ellos un ex agente de seguridad pública estatal.

Luego de las persecuciones, que paralizaron las principales avenidas de la capital del estado, a los pistoleros les decomisaron al menos siete armas de alto calibre, entre ellas dos fusiles AK-47, AR-15, así como 19 cargadores con decenas de cartuchos hábiles y una granada de fragmentación. También aseguraron tres vehículos, entre ellos una camioneta blindada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que antes de la 18 horas, los cinco detenidos fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

De acuerdo con versiones obtenidas en círculos oficiales, los detenidos son Angel Humberto Garza Cortés, ex agente neoleonés, Julio Alberto García González, Saúl Alanís Ruiz, José Eduardo Sánchez Flores y Ricardo Díaz Rodríguez.

El primero resultó con heridas de bala en el glúteo izquierdo y en la pantorrilla derecha y García González lesiones no graves en la cabeza. Además, en uno de los tres enfrentamientos, un oficial, cuyo nombre no fue proporcionado, recibió un impacto de bala en el muslo izquierdo.

Los cinco formaban una célula de sicarios al servicio del cártel del Golfo, que se dedicaba a secuestrar y ejecutar integrantes del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, pero será hasta el lunes o martes cuando se defina su situación jurídica.

En Culiacán, Sinaloa, dos personas, entre ellas el agente de la policía ministerial del estado Juan Pedro Mendoza Nevárez fueron asesinados a balazos, luego de un enfrentamiento con desconocidos en la colonia Guadalupe Victoria, ayer por la mañana. La otra víctima fue identificada sólo como Oswaldo.

Detienen a secuestradores de hijo de ex funcionario veracruzano

La mañana de este viernes efectivos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron a los integrantes de la banda que secuestró a Mauro Loyo Morales, hijo del ex secretario estatal de Salud, Mauro Loyo Varela, quien fue liberado hace dos días, informó el gobernador Fidel Herrera.

En tanto, la delegación de la PGR en Quintana Roo informó que investigará a todos los elementos de Seguridad Pública de Cancún, por la protección que algunos brindan a narcomenudistas y luego de las ocho ejecuciones que se han perpetrado en esa localidad de junio pasado a la fecha.

En Guerrero al menos 355 asesinatos vinculados con bandas de la delincuencia organizado se han perpetrado en lo que va del año. En 13 de los 355 crímenes, las víctimas fueron decapitadas, informó Heriberto Salinas, secretario de seguridad pública estatal.

Con información de Javier Valdez, Andrés Morales, Hugo Martoccia y Sergio Ocampo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.