Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Estados Se registran dos candidatos independientes con miras a próximos comicios en Yucatán

Mañana vence plazo; esperan que Pancho Cachondo realice el trámite

Se registran dos candidatos independientes con miras a próximos comicios en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Carlos Azcorra Rejón solicitó participar como candidato independiente a la presidencia municipal de Izamal, Yucatán, luego de ser "hecho a un lado en el proceso interno priísta", según dijo Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 29 de diciembre. Juan Carlos Azcorra Rejón se registró como el primer aspirante en Yucatán a una candidatura "independiente" a una presidencia municipal (la de Izamal), al hacer uso de esta prerrogativa aprobada por el Congreso local y ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Horas después del registro de Azcorra Rejón, el todavía priísta Juan Antonio Pech Sonda, del municipio de Acanceh, se transformó en el segundo "independiente" al hacer el trámite legal ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, para participar en los comicios del 20 de mayo de 2007.

Estas elecciones renovarán la gubernatura, las 106 alcaldías y 25 diputaciones locales. El Ipepac tendrá 30 días naturales para determinar si valida las candidaturas, conforme a los ordenamientos de la Ley Electoral.

Azcorra Rejón señaló que ante todo es "un militante del PRI que fue hecho a un lado" por su dirigencia estatal. Recordó en entrevista que el líder estatal del tricolor, Nerio Torres Arcila, argumentó para desdeñarlo que no tenía militancia comprobada en el partido, y que su acreditación como priísta era apócrifa. Por eso no se validó su registro para la contienda interna celebrada en Izamal a mediados de noviembre anterior.

Azcorra Rejón sostuvo que todavía es priísta, pero que las circunstancias políticas lo obligaron a tomar el camino de la "independencia".

Izamal es una de las ciudades importantes de Yucatán. Se localiza 80 kilómetros al oriente de Mérida, y hace algunos años era un importante bastión priísta, pero actualmente lo gobierna el PAN.

Como La Jornada informó en su oportunidad, el Congreso local aprobó reformas electorales en julio pasado, entre las que destacaron la validez de "candidaturas independientes", algo inédito en la Constitución de Yucatán, que obedeció, según los legisladores, a que los partidos ya no son una oferta política atractiva para los votantes, y éstos podían buscar a sus interlocutores entre la sociedad civil.

Por su parte, Fernando Bolio Vales, presidente del Ipepac, recordó que el primer minuto del 31 de diciembre vencerá el plazo para el registro de candidatos independientes, aunque dijo saber que más aspirantes documentarán sus candidaturas individuales. De entrada, se espera que Francisco Solís Peón, Pancho Cachondo ­el polémico ex asambleísta expulsado del blanquiazul por "romper con la doctrina" del PAN­, se registre este sábado como candidato a diputado estatal sin partido por el tercer distrito, con sede en Mérida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.