Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Estados Desestiman petición de expulsar del PAN a Reynoso Femat

Clima de escisión ante las elecciones locales de 2007, asegura el gobierno de Aguascalientes

Desestiman petición de expulsar del PAN a Reynoso Femat

No somos enemigos del gobernador; se le aplicarán los estatutos por endeudar a su entidad: CDE

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 29 de diciembre. La solicitud de la dirigencia estatal del PAN, de expulsar de ese partido al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, por enviar al Congreso de Aguascalientes una iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos, que contiene una solicitud de endeudamiento de 2 mil millones de pesos a pagar en 25 años, y también la petición de echar del partido a seis diputados locales, por aprobarlo, fue resultado de la efervescencia por las elecciones locales del año próximo, sostuvo Carolina Rincón Silva, titular de la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado.

Ante la ausencia del mandatario por vacaciones, Carolina Rincón afirmó que el meollo del conflicto en el panismo local, es la lucha por ver quién impone la mayoría de los candidatos para los comicios intermedios en Aguascalientes ­que se celebrarán el 6 de agosto próximo­, que renovarán las 11 alcaldías y las 27 curules del Congreso local.

El grupo de los "institucionales" que comanda el secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento capitalino, Arturo González Estrada ­principal aspirante a la postulación blanquiazul a la presidencia municipal de Aguascalientes­, ha vencido en procesos internos a candidaturas a seguidores del gobernador, conocidos como "luisarmandistas".

Según Rincón Silva, los dichos sobre la intención de expulsar del PAN a Reynoso Femat son "declaraciones del Día de los Inocentes, pues para hacer un procedimiento de exclusión del partido se requiere todo un proceso".

Agregó en entrevista que en el Poder Ejecutivo estatal "realmente no consideramos esto con seriedad, creo que en muchas ocasiones ser intolerante y actuar en forma desesperada lleva a hacer anuncios de este tipo; en este momento el gobernador está fuera de la ciudad y nosotros respondemos esto al considerar que fue una declaración tan desafortunada como aventurada".

Por su parte, el senador de Acción Nacional Rubén Camarillo Ortega, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, y Antonio Martín del Campo, coincidieron en que "no somos enemigos del gobernador, simple y sencillamente se trata de aplicar los estatutos del PAN, que prohíben a cualquier militante que ocupe un cargo de elección popular endeudar a su entidad por más de 15 años", y el pago del empréstito por 2 mil millones sería a 25 años.

Más tarde, en un debate efectuado en la radio local, Carolina Rincón llamó "protagonistas" a sus correligionarios Camarillo Ortega y Martín del Campo. Además, insistió en que ambos carecen de visión, pues el endeudamiento permitirá detonar el desarrollo de la entidad.

De su lado, las dirigencias estatales del PRD y del PRI, por conducto de sus secretarios generales Nora Ruvalcaba Gámez y Roberto Tavares Medina, respectivamente, manifestaron su rechazo a dar cabida a Reynoso Femat en caso de que sea excluido del PAN.

Ruvalcaba Gámez indicó que si se concreta la salida del gobernador, y "él busca alianza con otros partidos, que no considere al PRD, éste no será una plataforma que lleve a su concreción pues su desempeño es voraz, no coincide con nosotros, él es como el PRI, ellos maiceaban a los legisladores como él".

La lideresa del sol azteca agregó que se buscará excluir de su partido a Abel Sánchez Garibay, único diputado con que el PRD cuenta en la legislatura estatal, por aprobar junto con otros 13 diputados el paquete económico enviado por el gobernador al pleno el miércoles pasado, lo que originó esta serie de disputas.

Sánchez Garibay reviró a su dirigente: "Que me comprueben que compraron mi voto, que presenten documentos o lo que tengan (...) este asunto se tendrá que arreglar en la Comisión Nacional del Garantías del CEN, y en el terreno que me busquen les respondo". Remató: "Sólo lo pendejo y el dinero no se pueden ocultar y yo no tengo ni lo uno ni lo otro, que me demuestren con pruebas y no con dichos".

En tanto, Roberto Tavares apuntó que la posible expulsión de Reynoso Femat "no es un tema en la agenda del partido, ni en la agenda yo creo del gobernador". Asimismo comentó: "Qué lamentable que las notas de Aguascalientes en los dos años (que van del sexenio) de Luis Armando hayan sido notas negativas; eso repercute en la falta de empleos y al desarrollo económico del estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.