Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Economía Elevan 20% tarifa de electricidad para riego agrícola

Elevan 20% tarifa de electricidad para riego agrícola

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) un ajuste de alrededor de 20 por ciento a las tarifas para suministro y venta de energía para riego agrícola en baja y media tensión.

El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación autoriza a ambos organismos descentralizados la modificación de los numerales 2 Cuotas Aplicables y 6 Depósitos de Garantía de la tarifa 9-CU, Tarifa de Estímulo para bombeo de agua para riego agrícola con cargo único, contenidos en el acuerdo que autoriza la modificación de las tarifas para suministro de venta y de energía eléctrica, publicado el 19 de julio de 2005.

De esta manera, a partir del primero de enero de 2007 y durante todo ese año, se aplicará un cargo de 38 centavos por kilovatio hora de energía consumida en el periodo diurno y de 19 centavos en el nocturno. El Depósito de garantía pasa de 15 a 19 pesos por kilovatio de demanda contratada.

A este respecto, Angelberto Martínez, asesor en el Congreso en materia energética, afirmó que este aumento de alrededor de 6 centavos en las tarifas para riego y bombeo agrícola va a lesionar aun más la economía de los productores del campo.

Indicó que con las tarifas anteriores que eran de 32 centavos por kilovatio hora ya significaban un componente de 30 por ciento en los costos de los cultivos.

Sin embargo, reconoció que pese al aumento, tarifas eléctricas para los productores agrícolas continúan subsidiadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.