Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Cultura El cine, medio ideal para que la música llegue a la gente: María de Arcos

La investigadora presenta su libro Experimentalismo en la música cinematográfica

El cine, medio ideal para que la música llegue a la gente: María de Arcos

Para muchos, la banda sonora es un relleno, pero cumple funciones importantes, asegura

ANA MONICA RODRIGUEZ

El cine es el medio original para que cualquier tipo de música, sea experimental o no, llegue al gran público, explicó la investigadora española María de Arcos, quien desde hace varios años trabaja en este enfoque musicológico para realizar nuevas propuestas dentro de la producción audiovisual.

A propósito de la aparición de su libro Experimentalismo en la música cinematográfica, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), De Arcos dijo que con su investigación su principal intención es llegar a diversos sectores de la sociedad y ser punta de lanza para que continúen realizándose investigaciones sobre este tema.

El libro, según la autora, plantea un recorrido por la evolución histórica de la música de concierto y aporta de manera ilustrativa las vertientes en las que se ha desarrollado este género musical, pasando de una estructura compositiva tradicional a la experimentación suscitada a lo largo del siglo XX.

Recorrido musical

A manera de ejemplo, la investigadora recurre en su investigación a Debussy, Ravel, Webern, Messiaen, Stravinsky, además de que también se refiere a los compositores más contemporáneos y experimentales como John Cage, Steve Reich o Philip Glass.

Y bosqueja una semblanza de compositores dedicados especialmente al cine como Erik Satie, Camille Saint-Saëns, Dimitri Shostakovich y Aaron Copland, entre otros.

También, añadió la investigadora española vía telefónica desde Sevilla, en donde es profesora de composición por el conservatorio, "presento un análisis teórico-práctico de la banda sonora de El planeta de los simios de 1968, creada por el compositor estadunidense Jerry Goldsmith".

Además el volumen escrito por De Arcos también incluye un glosario ilustrativo de los conceptos planteados a lo largo de la obra, tiene una amplia bibliografía que enriquece la información sobre el tema de la música en el cine y se completa con un apéndice integrado con partituras de varios de los compositores antes mencionados.

Falta estudiar obras contemporáneas

La investigadora María de Arcos explicó que ha orientado sus intereses creativos hacia el campo audiovisual, realizando la ambientación musical de cortometrajes, reportajes y diversos trabajos en ese campo.

Por ello, tras varios años de investigación aunado a la realización de una tesis doctoral devino la concepción de este libro que De Arcos dijo fue un tarea complicada "porque no había documentación al respecto debido a que la música contemporánea no ha sido estudiada a profundidad, además de que intento que la mayor parte del libro sea legible para un público más amplio y no sólo para los especialistas".

María de Arcos, quien además de ser doctora desde 2003 por la Universidad de Sevilla, es profesora de piano y música de cine en el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de la misma ciudad española, aseguró que como compositora siempre le han interesado "las formas de creación más modernas y de innovación".

Sobre la música, prosiguió, se ha pensado que es un elemento de poca importancia e incluso a veces es utilizada de relleno en el séptimo arte, pero lo cierto es que cumple funciones importantísimas en el desarrollo de una película y asegura que "la música experimental ha estado infravalorada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.