Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Cultura Lanza el colectivo mexiquense Imagen MX el libro EZLN. Otro mundo es posible

Tratan de romper el cerco informativo impuesto por las industrias mediáticas

Lanza el colectivo mexiquense Imagen MX el libro EZLN. Otro mundo es posible

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Una de las imágenes incluidas en el volumen

En las calles hay historias de resistencia y lucha social que es necesario rescatar para nutrir la memoria histórica de los pueblos y al mismo tiempo presentar un contrapeso a los grandes medios que se niegan a darle voz a las mayorías pobres.

El colectivo Imagen MX, conformado por periodistas y fotógrafos mexiquenses, ha asumido esa tarea y en el contexto del Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que arranca este sábado en Oventic, Chiapas, presentará EZLN. Otro mundo es posible, volumen que hace un recorrido por la historia del grupo rebelde de 1994 a 2006.

El libro reúne textos seleccionados por la reportera Janet Manrique y el fotógrafo Ricardo Cruz Orea, está editado en español, inglés, francés, italiano y alemán, con la finalidad de llegar a un público amplio en varios países, y cuenta con un pequeño prólogo escrito por el subcomandante Marcos.

Con más de 10 años de trabajo independiente, los miembros de Imagen MX enarbolan una línea periodística que difunde, al más puro estilo zapatista, la otra información, aquella que es ignorada por la mayoría de los periódicos, radios y televisoras "por no responder a sus intereses empresariales".

Lo dicen porque lo vivieron en persona: muchos de ellos ya saben lo que es talachear en agencias de noticias y periódicos locales, con órdenes de trabajo "supeditadas a intereses políticos" y con nula probabilidad de difundir materiales distintos. En el estado de México "hay 200 periódicos y todos dicen lo mismo" en esencia, lamenta Janet Manrique.

Por tal motivo, y sin caer en la tentación de ser pretenciosos, buscan ejercer un periodismo de "contrainformación" apegado a la verdad, preparando volúmenes que den cuenta de las recientes luchas sociales en México y editándolos con recursos propios "por el placer de informar, sin afán de lucro", definen.

Una de las características de sus trabajos es la importancia de la imagen, con fotografías que van contando la historia prácticamente solas.

EZLN. Otro mundo es posible recopila más de 200 fotos de Ricardo Cruz, acompañadas de pequeños textos que muestran el ideario zapatista y su camino desde su aparición pública hasta la otra campaña en 2006, pasando por sus movilizaciones masivas y diversos aspectos de la vida cotidiana de sus militantes.

Las imágenes son un vehículo directo para asomarse a estos fenómenos sociales. "Son fragmentos de una historia que les pertenece a ellos. Nosotros ­dice Manrique­ les robamos el momento, pero se los regresamos por medio de estos libros, con las fotos al mismo tiempo sensibles y periodísticas de Ricardo Cruz".

El primer libro del colectivo fue Atenco. Un acto de rebeldía, en el que se hace un recuento de la lucha del pueblo de San Salvador Atenco en defensa de sus tierras, frente a la pretensión del gobierno federal de construir allí un nuevo aeropuerto para la ciudad de México.

Entre los proyectos de Imagen MX, donde participan una buena cantidad de jóvenes, están realizar un número sobre las recientes elecciones presidenciales y el movimiento ciudadano de resistencia civil (sobre el cual encuentran con abundancia información gráfica), y lanzar un medio informativo propio.

Los materiales del colectivo pueden encontrarse en las librerías de La Jornada, el Sótano y la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Si le interesa adquirirlos, también puede llamar al teléfono 5891 3535 o escribir al correo [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.