Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Capital Niega líder de Nueva Izquierda que se quiera ''amarrar las manos'' a Ebrard

La negociación del presupuesto se complicó por el presidente de la Comisión de Hacienda: Arce

Niega líder de Nueva Izquierda que se quiera ''amarrar las manos'' a Ebrard

Descarta Isaías Villa pláticas en lo oscurito entre el PAN y la corriente perredista

ANDREA BECERRIL, GABRIELA ROMERO

El senador perredista por el Distrito Federal René Arce rechazó que su corriente, Nueva Izquierda, pretenda "amarrar las manos" al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y por ello se haya complicado la negociación del presupuesto de 2007 para la ciudad de México.

El problema, sostuvo, fue "la incompetencia" del presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Enrique Vargas, que en lugar de consensuar previamente el proyecto presupuestal, "llegó y lo puso sobre la mesa".

Detalló que fue "la irrupción verdaderamente indigna de los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF)" a las negociaciones. "Es como si al Senado hubiera llegado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, o personal de su dependencia, a tratar de dar línea a los legisladores durante la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal".

Aunque el propio Carstens sí negoció el presupuesto con los diputados, el senador Arce precisó que es importante que los funcionarios hacendarios cabildeen y discutan con los legisladores, "pero ya meterse directamente viola la división de poderes". Eso, recalcó, "se ve muy mal, e inclusive algunos diputados hasta propusieron que los funcionarios del gobierno capitalino fueran parte de la discusión en comisiones".

Arce agregó que aunque son parte del mismo equipo político, "se deben guardar las formas". Es como si el PAN en el Senado hubiera planteado que el secretario de Hacienda estuviera presente en las reuniones de comisiones donde se elaboró el dictamen de la miscelánea fiscal, "los perredistas habríamos puesto el grito en el cielo".

Los asambleístas del PRD no son empleados del gobierno del DF, quizá por ello se les acusa de "perredistas azules", recalcó, e hizo notar que la postura de los asambleístas de Nueva Izquierda en la ALDF es la misma que el PRD mantuvo en la negociación presupuestal que se dio en el Congreso de la Unión.

¿Hay una confrontación de Nueva Izquierda con Ebrard?, se le preguntó.

"La diferencia es que nosotros sí somos de izquierda", respondió. A su juicio, el proyecto presupuestal del jefe de gobierno no refleja esa tendencia, "no se ve la distribución de recursos hacia las zonas más pobres de la ciudad".

No hay traición al GDF

En el mismo sentido se manifestó el diputado local del PRD e integrante de NI, Isaías Villa, quien rechazó que su corriente haya negociado en lo oscurito con Acción Nacional, mucho menos traicionado acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal.

Por lo que aseguró que somete al escrutinio de los ciudadanos los artículos que se reservó del Código Financiero, "ninguna de mis propuestas va en contra del proyecto del PRD".

Entonces, espetó, ¿dónde está la traición o el rompimiento de acuerdos? ''Quizás hubo un mal entendido".

Villa González precisó que en una concepción republicana la ALDF debe tener una autonomía con relación al GDF. "Evidentemente hubo una propuesta del gobierno capitalino, que era perfectible y que buscamos mejorar, porque había una visión centralista".

Recordó que NI siempre se pronunció a favor de fortalecer a las delegaciones, y que durante las reuniones de trabajo que sostuvieron con los jefes delegaciones, solo dos: Francisco Chiguil (GAM) y Gilberto Ensástiga (Tláhuac), les dijeron que no querían más recursos. "Ahora no pueden decir que los estamos afectando, no es un asunto de venganza o conspiración de la corriente (NI)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.