Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Capital Delegación busca calmar oposición vecinal al corredor comercial en Ribera de San Cosme

Los habitantes de la zona argumentan violaciones a sus derechos humanos

Delegación busca calmar oposición vecinal al corredor comercial en Ribera de San Cosme

Autoridades de la demarcación aceptan dialogar con ellos, les asegura visitador de la CDHDF

La inauguración del pasaje está programada para el 9 de enero próximo

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen A lo largo de Ribera de San Cosme, los vendedores ambulantes ocupan uno de los tres carriles del arroyo vehicular y la banqueta de la vía. La imagen, a la altura de la estación del Metro San Cosme Foto: Francisco Olvera

A dos semanas del anuncio sobre la inauguración del corredor comercial en la Ribera de San Cosme, ayer se iniciaron las primeras reuniones para calmar la oposición vecinal que surgió ante las violaciones a los derechos humanos de los residentes de las colonias San Rafael, Santa María la Ribera y Buenavista, por la colocación de estructuras metálicas que impiden el paso y el flujo de personas, además de las diversas irregularidades cometidas por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luís Muñoz Soria, recibió en noviembre pasado la solicitud de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para realizar un acuerdo de conciliación por las violaciones cometidas en agravio de los vecinos de las colonias mencionadas, debido a la construcción del corredor comercial.

En los datos de la solicitud, específicamente en el punto 3.3, se detalla que invadir y obstaculizar la acera sur de la avenida Ribera de San Cosme y el arroyo vehicular de las avenidas Insurgentes y Circuito Interior afecta las garantías individuales de los residentes de la zona, así como su seguridad.

El aviso se envió previo a emitir una recomendación al gobierno de la delegación Cuauhtémoc, y a casi un mes de la solicitud las autoridades de dicha demarcación otorgaron la respuesta donde anuncian que habrá diálogo, a pesar de que ya dieron una fecha a los vendedores para la inauguración del corredor.

En una reunión que sostuvieron ayer por la tarde los residentes afectados con el tercer visitador general de la CDHDF, Luis González Placencia, se expone a los vecinos que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc aceptan el inició del diálogo, además de modificar el acuerdo de conciliación.

El retraso, según versiones, fue a consecuencia de la representación vecinal, pues las autoridades delegacionales solicitaban que David Mondragón Zamora, vocero y coordinador de los vecinos, fuera removido o sustituido de dicho nombramiento, situación que fue rechazada.

De acuerdo con el marco legal de la respuesta de conciliación establecido en el punto cinco, la delegación Cuauhtémoc se compromete a iniciar mesas de dialogo en las cuales participarán los vecinos peticionarios, comerciantes establecidos y de vía pública, con el objetivo de analizar las políticas públicas para el reordenamiento del tramo que comprende el corredor de Ribera de San Cosme y calles de la colonia Buenavista.

Además, la delegación garantiza dar cumplimiento a la Ley de Transparencia para dar información, sobre el corredor comercial, el número de comerciantes que se establecerán, el costo de la obra, licitación y demás pormenores, así como las medidas de protección civil que se realizarán para evitar incidentes.

En otro de los incisos del mismo punto que establecieron las autoridades delegacionales, se menciona que los vecinos peticionarios se comprometerán a participar en las mesas de diálogo y propuestas que se establezcan.

Sin embargo, las indicaciones mencionadas todavía tardarán en realizarse más de un mes, porque en la primera semana de enero se acordó firmar un acuerdo previo para iniciar la conciliación, es decir que los vecinos aún mantienen su oposición y la delegación continúa con su proceso.

Aclararon que la firma referida es para establecer un contrato previo a lo que será el inicio del diálogo, el cual considerarán violado si las autoridades no lo respetan y se lleva a cabo la inauguración el 9 de enero, como lo mencionaron los comerciantes al solicitar el inició de operación por la venta navideña y de reyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.